Beñat San José aterrizará en diciembre en La Paz como nuevo director técnico de Bolívar. Será su segundo ciclo al frente de la Academia, a la que dirigió entre 2016 y 2017.
Cinco años después se pondrá al frente de un grupo casi desconocido por completo, salvo dos jugadores a quienes ya dirigió en esa época y que se prevé que sigan en el plantel en 2023.
Ellos son los centrocampistas Leonel Justiniano y Moisés Villarroel, a uno lo tuvo en los dos años de su gestión; al otro, solo en una de esas temporadas.
San José será el reemplazante del brasileño Antonio Carlos Zago, quien dejó de ser entrenador celeste a la conclusión del torneo Clausura de la División Profesional 2022.
Su anterior vez
Al español le fue bastante bien en s primera vez como DT de Bolívar: en el segundo semestre de 2016 su equipo fue subcampeón, mientras que en 2017 ganó los dos torneos, tanto el Apertura como el Clausura. Después se marchó a dirigir en el exterior.
Con Villarroel coincidió justamente en ese subcampeonato, mientras que con Justiniano lo hizo en los tres torneos 2017.
Los campeones
Según los datos del portal Historia del Fútbol Boliviano Carlos Mesa, los siguientes son los jugadores que se consagraron campeones en 2017.
Los guardametas Matías Dituro, Romel Quiñónez y Diego Zamora; los defensores Óscar Baldomar, Nelson Cabrera, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Nicolás Landa, Leonel Morales, Juan José Orellana, Mauricio Prieto, Ronald Raldes, Jorge Flores y Edemir Rodríguez; los mediocampistas Justiniano, Jaime Arrascaita, Wálter Flores, Hernán Rodríguez, Leandro Maygua, Erwin Saavedra, Gastón Sirino y Esteban Um Lee; y los delanteros Juan Carlos Arce, Gastón Cellerino, Ronnie Fernández, William Ferreira, Eduardo Fierro, Ronaldo Monteiro y Ricardo Müller.
Para el Clausura repitió la mayoría, como también hubo nuevos: Pedro Azogue, Leonardo Claros, Adriel Fernández, Luis Lara, Jefferson Moreira, Pablo Pedraza, Óscar Ribera y Wilden Rojas.
Un caso especial
Wálter Flores fue jugador al servicio de Beñat San José en 2016 y durante el primer semestre de 2017, luego se retiró y fue el asistente técnico en la obtención del bicampeonato.
San José y Flores también compartieron en el cuerpo técnico de Universidad Católica de Chile en 2018.
El exmediocampista nacional ahora es el encargado de la pre profesional de Bolívar y no sería extraño que lo colabore también en el primer plantel ahora que español está de regreso.