El club Vaca Diez de Cobija se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar y logró por primera vez el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano, al derrotar a Libertad Gran Mamoré de Trinidad por penales (4-2), este jueves en la finalísima disputada en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
De esa manera, el departamento de Pando, que solo tuvo un representante durante un año en la elite del fútbol, en 2023 volverá al mapa de la máxima categoría.
El partido terminó igualado en los 90 minutos reglamentarios, gracias a una buena reacción del cuadro beniano que igualó el score que le era adverso por dos goles, aunque desde los 12 pasos los aciertos mayores fueron de su rival.
Vaca Diez tiene 70 años de vida. Fue fundado el 19 de marzo de 1952 por estudiantes del colegio Antonio Vaca Diez.
Pando volverá a tener fútbol profesional después de siete años y medio. Su único representante hasta ahora fue Universitario, que estuvo en la temporada 2014-2015.
Libertad Gran Mamoré tendrá una oportunidad más para llegar a la máxima categoría, pero deberá ganarle la serie del indirecto a Universitario de Sucre, último en la tabla acumulada de la temporada 2022 de la División Profesional, en partidos que se jugarán el domingo 27 en Trinidad y el martes 30 en Sucre.
La finalísima
Mamoré tuvo de inicio dos ocasiones claras, una la contuvo Enzo Rodríguez, arquero de Vaca Diez, y en la otra hubo un error en la última jugada de definición.
Vaca Diez se puso temprano arriba en el marcador mediante Juan Teles Da Silva a los 6 minutos. El delantero puso la cabeza en la puerta del arco para el 1-0.
El trinitario tuvo chance de empatar a los 33, pero su arquero Juan Carlos Robles, un especialista en lanzamientos penales, esta vez se topó con la contención de su colega Rodríguez, quien intuyó el remate y contuvo el balón.
En el segundo tiempo Mamoré presionó en busca de la igualdad, pero fue Vaca Diez el que estiró la cuenta con un tiro desde el borde del área grande de Pedro Taborga a los 73 minutos.
La recta final fue de suspenso, pues en cinco minutos Mamoré empató, primero mediante Miguel Mendoza, a los 85, y luego con Denilson Fernández (90).
La definición
El arquero Rodríguez de Vaca Diez fue la figura al contener dos penales.
Vaca Diez tuvo mayor precisión en esa instancia con los aciertos de Franz Parada, Mizael Pinto, Drulin Cruz y Patrick Torelli, mientras que el remate de Miguel Paredes fue detenido por Robles.
Para Mamoré anotaron Robles y Yojhani Taborga, mientras que los tiros de Mendoza y Fernández fueron atajados por Rodríguez y no fue necesario que ejecute el último disparo.