La selección boliviana femenina de básquetbol competirá desde el miércoles hasta el domingo en el Campeonato Sudamericano U15, en Santiago de Chile, donde estarán en juego tres cupos para la FIBA América U16 de 2023. Su debut será ante Paraguay.
Luego de la participación del equipo masculino en el Sudamericano que se jugó en Argentina la semana pasada, ahora es el turno de las chicas, que también serán dirigidas por el DT Luciano Martínez.
Las 12 convocadas son: Anahí Menacho, María Banega, Adriana Herbas, Renata Bordin, María Viveros, Sara Hillman, Miel Éguez, María Méndez, Paola Escobar, Sofía Reyes, Luciana Cavero y Daira Alias.
“La selección femenina está muy bien. Tengo una gran esperanza por el básquetbol femenino, son chicas bastante altas, buenas jugadoras, destacadas en todo el país: tenemos de Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, así que creo que tendremos una gran representación”, sostuvo Juan Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
Al igual que el combinado masculino, el grupo se entrena desde el año pasado pensando en estos torneos internacionales. “El trabajo de este periodo ha sido especialmente de fundamentos de técnica individual, desde el próximo año pensaremos en entrenar más en la competencia para llegar a un mejor nivel”.
La delegación está desde el lunes en la sede del evento para aclimatarse.
El torneo
Ocho son las selecciones que participarán en el Sudamericano. No estarán presentes ni Perú ni Venezuela.
Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Bolivia quedó emparejada en el A con Argentina, Paraguay y Chile. En el B están Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay.
La Verde tendrá su debut el miércoles (17.00 de Bolivia) frente a Paraguay. El jueves (19.30) afrontará un duro encuentro ante las anfitrionas, mientras que el viernes (17.00) rivalizará con Argentina.
El certamen se disputará bajo la modalidad de todos contra todos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, donde los dos mejores de cada serie avanzarán a semifinales y luego a la final, mientras que los otros equipos competirán para definir los puestos del quinto al octavo.
El premio principal es la clasificación al Campeonato U16 FIBA América que se disputará en 2023 y que tendrá la presencia de todas las naciones del continente.