- En todos los países, excepto Brasil y Argentina, los cuatro equipos clasificados formarán dos llaves. Los ganadores pasarán a la etapa internacional con características parecidas a la Libertadores.
Ramiro Siles / La Paz
La Copa Sudamericana se jugará con otra modalidad a partir de 2021: se parecerá a la Libertadores porque tendrá una fase de grupos, lo que nunca antes había ocurrido.
Otra novedad será que la primera fase se disputará entre equipos de un mismo país. Por ejemplo, los cuatro de Bolivia conformarán dos llaves: 1 vs. 2 y 3 vs. 4. Luego de dos partidos, de ida y vuelta, continuarán en carrera los ganadores, que accederán a la ronda de las llaves. Los perdedores quedarán eliminados.
La primera fase será igual para todos los países, excepto Argentina y Brasil, cuyos representantes (seis de cada uno) ingresarán directo en la fase de grupos.
“La CONMEBOL Sudamericana del 2021 será más competitiva y representativa. En la última reunión del Consejo de la CONMEBOL se aprobaron modificaciones en el formato del torneo orientadas a lograr que cada uno de los países se encuentre mejor representado en las distintas fases de la competición”, informó la Conmebol.
Fase de grupos
Entre los 32 clasificados a esa instancia habrá: los 16 ganadores de la primera fase, 6 equipos de Argentina, 6 de Brasil y 4 equipos que saldrán de la tercera fase (los mejores perdedores) de la Copa Libertadores.
Habrá ocho grupos conformados por cuatro equipos, según sorteo. Solo los ganadores accederán a octavos de final, donde los estarán esperando los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.
De ahí en adelante se jugarán por llaves los octavos, cuartos y semifinales, en partidos de ida y vuelta. Los dos mejores disputarán una sola final.
El nuevo formato no supone alteraciones en el calendario habitual de competiciones ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones y se jugará con la misma cantidad de equipos que en la actualidad.
Un total de 56 equipos tomarán parte del torneo que incluirá 157 partidos, con la final única prevista para el 6 de noviembre.