- La FIFA recuerda que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores convocados. La delegaciones deben aterrizar en el país visitante a más tardar un día antes del partido.
Jorge Asturizaga / La Paz
La FIFA comunicó la vigencia de la regla de los cinco cambios en un partido, en vez de los habituales tres, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que fue implementada por la situación mundial debido a la COVID-19.
La medida transitoria fue aprobada por la International Football Association Board, la encargada de velar por las reglas del fútbol y sus cambios, y deberá ser aplicada de la siguiente manera:
Los cinco cambios podrán realizarse en un máximo de tres ventanas mientras se esté jugando el partido, al margen de realizar sustituciones durante el descanso.
Con lo mejor
Según el documento normativo, al inscribirse en la competencia las asociaciones se comprometen a “participar con los mejores futbolistas disponibles en todos los partidos de la competición”.
De esta manera, todos los clubes están obligados a ceder a sus jugadores para las fechas FIFA.
Asimismo, la pandemia de la COVID-19 y las circunstancias derivadas de esta “no se consideran como causa de fuerza mayor” para la suspensión de partidos de eliminatorias.
Una suspensión debido al coronavirus solo será válida si las autoridades de Gobierno dictan justo antes del partido una serie de restricciones que impiden la disputa del mismo, el cierre de fronteras que impide entrar o salir del país, se niega el ingreso al país de la selección visitante o no se dispone cantidad suficiente de árbitros para el lance.
Un máximo de 23
Cada selección nacional deberá registrar como máximo 23 jugadores, con uno o tres arqueros, y un mínimo de 14 a fin de ser habilitada para jugar.
Cada asociación correrá con los gastos derivados de los test COVID-19 y la documentación solicitada, además de la implementación de las medidas preventivas en el estadio de la federación anfitriona.
Establece también que todos los integrantes de la delegación que ingresarán al estadio deberán contar con resultados negativos a las pruebas PCR 72 horas antes, a la vez que la verificación en el hotel se realizará dos horas antes del traslado del plantel al escenario.
La FIFA correrá con los gastos de los test para los árbitros y los miembros de sus delegaciones.
‘El regreso del fútbol’
Adjunto al reglamento modificado, la FIFA remitió un voluminoso documento denominado ‘El regreso del fútbol’, protocolo de partidos internacionales en el que se establecen medidas que deben ser aplicadas antes, durante y después de cada partido.
Algunas recomendaciones son: llegar a la sede de los partidos a más tardar un día antes para seguir con el cumplimiento de las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagios o rebrote de COVID-19
Instruye que los futbolistas están prohibidos de intercambiar camisetas y evitar contacto con aficionados y tomarse selfies.
En la ceremonia previa al partido indica no intercambiar banderines y evitar saludar con la mano a los ocasionales adversarios. Y al final abandonar lo más rápido posible el campo de juego por los túneles asignados a cada equipo.