- Solo está pendiente el regreso a las prácticas de Real Santa Cruz, Real Potosí, Aurora y San José. La División Profesional de la FBF aún no ha definido cuándo volverá el campeonato.
Marcos Bonilla / La Paz
Palmaflor ha retornado a los entrenamientos presenciales, con lo que ya son 10 los clubes de la División Profesional que se alistan para el regreso del fútbol al país.
El plantel cumplió su primera práctica en cancha el miércoles, después de más de seis meses de trabajos virtuales debido a la pandemia del coronavirus.
En los primeros días la labor es por grupos. El cuerpo técnico, que está encabezado por Humberto Viviani, ordena primero ejercicios físicos y después labores con balón.
El plantel, como había anticipado su dirigencia, se entrenó en una de las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Los jugadores ingresaron al predio cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad especificadas en su protocolo.
El martes se dio el primer paso con la toma de muestras PCR a la plantilla, cuerpo técnico y personal del club.
Faltan cuatro
Con el regreso de Palmaflor, falta que Real Santa Cruz, Real Potosí, Aurora y San José retornen a las tareas grupales.
En el caso del club cruceño, las pruebas para la detección de la COVID-19 se tomaron entre lunes y martes y se está a la espera de los resultados para fijar la fecha de retorno, informó el técnico José Peña.
Por el momento, los entrenamientos continúan desarrollándose por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.
En el caso de Aurora, su presidente Jaime Cornejo, anunció la semana pasada que los entrenamientos se reanudarían este jueves, pero hasta ahora la fecha no ha sido confirmada y tampoco se tomaron las pruebas PCR al plantel ni al cuerpo técnico.
San José es el club más retrasado, pues su protocolo de bioseguridad no ha sido aprobado por las autoridades correspondientes. Los jugadores tienen ganas de volver a entrenar, lo expresó hace unos días Rodrigo Vargas, pero los dirigentes no tienen la misma intención.