- Rechazan la ‘orden’ del excapitán y ahora presidente de Oriente, Ronald Raldes. Carlos Saucedo desacata la instrucción de Royal Pari. Los de Blooming también se quedan.
Jorge Asturizaga / La Paz
Los jugadores han salido a defender a la selección nacional, incluso contra los clubes que les han ordenado volver a sus equipos y anunciaron con firmeza su rechazo a la decisión del excapitán de la Verde y hoy presidente de Oriente, Ronald Raldes, quien presionó a sus futbolistas para que dejen la concentración.
El goleador Carlos Saucedo anunció de manera personal que va a desacatar la orden de su club, el cruceño Royal Pari, de dejar la Verde, un camino que también han elegido sus compañeros y los futbolistas de Blooming que están en esa situación.
Esos tres clubes enviaron comunicaciones a sus jugadores para que se desafecten de la selección y retornen a Santa Cruz. Los de Oriente no tuvieron más que acatar y partieron en la mañana de este miércoles.
El ejemplo de Saucedo
“Hoy me llegó ese aviso de los dirigentes que debo retornar a Santa Cruz y me han mandado los pasajes para mí y mis compañeros para mañana. Personalmente he tomado la decisión de que no voy a retornar y voy a darle prioridad a la selección, aunque los problemas me caigan encima, he decidido que voy a continuar aquí”, enfatizó Saucedo en una conferencia de prensa que ofreció todo el seleccionado que está concentrado en La Paz.
“Pido disculpas a los dirigentes de Royal Pari que seguro están pensando en que retorne, pero no lo voy a hacer y asumiré lo que se venga como persona y futbolista. Si deciden tomar acciones en contra mí está bien, están en su derecho, pero veo imposible que salga de la selección mañana u otro día que no sea después de los partidos”, agregó.
José María Carrasco, zaguero de Blooming, sostuvo que “cada uno es consecuente con lo que piensa, estamos aquí a full con la selección”.
Contra Raldes
Matheo Zoch, Ronaldo Sánchez y Ferddy Roca abandonaron por la mañana la concentración de la selección por una orden de Raldes.
La posición del exzaguero dejó malestar en los jugadores, además por haber sido capitán y haber defendido la camiseta del país en más de 100 partidos.
Jhasmani Campos fue la voz del grupo al dar lectura al comunicado de rechazo a esa actitud.
“Queremos comunicar a la opinión pública y a todas las personas que aman este hermoso deporte, que expresamos nuestro más profundo rechazo a las actitudes tomadas por el presidente y la directiva de Oriente Petrolero haciendo retornar a nuestros compañeros de una manera amenazante, no teniendo razón o fundamento para quitarle el sueño de representar a su país”, según el comunicado.
“Expresarle y hacerle recuerdo al señor Ronald Raldes que por muchos años fue el capitán de la selección y uno de los que más partidos tuvo en su etapa como futbolista. Su amor por la selección siempre se impuso cuando hacía declaraciones y defendía al país. Extraña la falta de empatía tomando este tipo de medidas, provocando malestar, preocupación y sentimiento de tristeza por la partida de tres jugadores. Es algo que sentimos y expresamos. Solo defendemos intereses de la selección”.
Contra Fabol
La posición también va en contra de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que anunció que instruirá a sus afiliados replegarse a sus clubes si es que la dirigencia no fija fecha de regreso a la competencia.
Sobre tema habló el golero Carlos Lampe. Informó que el grupo tuvo una reunión con Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la FBF, quien les garantizó que el fútbol volverá al país.
“La traba que había para solicitar el retorno a los clubes era por la reanudación del fútbol. Nosotros nos reunimos con Marcos Rodríguez y nos aseguró que va a haber torneo, entonces no tiene que haber trabas. No queremos que clubes pongan presión a los compañeros, esa no es la manera, no queremos que se vaya nadie. Todavía hay un margen para la vuelta del torneo, esperemos que se cumpla de una forma u otra porque hay compañeros detrás que necesitan de su salario y tienen familia”, enfatizó Lampe.
Los futbolistas prefieren estar al margen de la división que hay entre dirigentes por la presidencia de la FBF. Sin embargo, Lampe confirmó que solo Rodríguez se acercó a ellos en la concentración de Santa Cruz y ahora en La Paz para interiorizarse de su trabajo; en cambio, no ocurrió lo mismo con Robert Blanco, quien reclama para sí ser el mandamás de la FBF y recurrió a un Amparo Constitucional para lograrlo.
“Nosotros estamos para entrenar, mejorar, jugar y si se puede ganar. Seguro (los dirigentes) se sentarán a hablar y habrá otra cabeza, eso a nosotros no nos corresponde”.