La Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) de El Alto, María Eugenia Ramírez, y el Candidato a Maestro (CM), el cochabambino Boris Ferrufino, triunfaron en la tercera fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que se disputó en Potosí, dentro de la lucha por la obtención de los cuatro cupos (dos por rama) que clasificarán a la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, en 2023.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) dio continuidad a este evento que arrancó en septiembre y que tendrá ocho fechas en total, en las que el puntaje será acumulativo.
Al final los siete mejores de damas y varones se clasificarán a la Final Grand Prix para definir a los primeros clasificados a la Olimpiada.
El torneo
La primera fecha se realizó en La Paz y luego fue en Sucre, mientras que el fin de semana concluyó el evento potosino.
Un total de 33 pensadores (26 varones y 7 damas) compitieron en los ambientes del Coliseo Ciudad de Potosí. Se jugó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Ramírez no solo ganó en la rama femenina, también lo hizo en la clasificación general entre damas y varones, ya que incluso venció a varios ajedrecistas del sexo opuesto.
Terminó invicta con 6,5 puntos producto de 6 triunfos y un empate. Venció a Ferrufino, al orureño Jhony Vargas, a Sergio Iporre de Llallagua y a los potosinos Jhamil Ala, Jimmy Vargas y Amilcar Araujo. Hizo tablas con el potosino Humberto Bracamonte.
La escoltaron en el podio femenino la paceña Aracely Colque (4,5) y la potosina Keyli Ala (4).
Varones
En la rama masculina Ferrufino fue el mejor con 6 unidades gracias a la misma cantidad de triunfos y una derrota.
Se impuso ante los locales Leonel Bracamonte, Amilcar Araujo, Jimmy Vargas, Humberto Bracamonte y Juan Fuertes, además del cruceño Juan Trujillo. Su única caída fue contra Ramírez.
Humberto Bracamonte, Jimmy Vargas y Araujo igualaron en el segundo puesto a 5 puntos, pero el primero se benefició con el sistema de desempate para ser segundo, mientras que Vargas cerró el podio.