El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, entregó un total de 64.000 bolivianos en premios a los ocho medallistas nacionales en los Juegos Suramericanos, que se llevaron a cabo hace poco en Asunción de Paraguay, donde Bolivia obtuvo dos preseas de plata y seis de bronce.
El monto para cada deportista fue de 11.000 bolivianos en el caso de la presea de plata y de 7.000 por la de bronce.
Los dos segundos lugares fueron conseguidos por los tenistas Federico Zeballos y su hermana Noelia (en dobles mixto) y por Federico Zeballas y con Boris Arias (dobles masculino).
Los bronces se los colgaron: los boxeadores Yordy Hinojosa (en 51 kg), Ayda Santalla (50) y María Ortega (66); los atletas Héctor Garibay (10.000 m lisos) y Helen Baltazar (Maratón), además del equipo femenino de fútbol de salón.
El acto se llevó adelante con la presencia del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, además de otras autoridades.
Tanto los tenistas como Garibay no pudieron acudir al acto, mientras que las jugadoras del futsal, a pesar de haber viajado con todos los gastos pagados, no estuvieron en el evento como protesta al indicar que les parecía muy poco repartir 7.000 bolivianos entre 12 jugadoras.
‘Nos sirve de aliento’
La pugilista Santalla habló en nombre de los deportistas premiados y agradeció por el incentivo.
“Este incentivo que nos sirva de aliento para prepararnos más para las siguientes competencias, esperando apoyo de nuestras autoridades y conseguir más medallas para Bolivia”, dijo.
También se pronunció Veizaga: “felicidades a nuestros deportistas que llevaron a lo más alto a nuestra patria. Es un momento especial para recordar a estos grandes deportistas que elevaron nuestra bandera en los Juegos. Sabemos que no es fácil llegar al podio, no es fácil romper récords, hay diferentes obstáculos dentro del deporte, pero a pesar de ello hemos mostrado mucha fortaleza, dedicación y sacrificio”.
Bolivia participó en los Juegos, que se realizaron del 1 al 15 de octubre, con 298 deportistas que compitieron en 35 disciplinas.