The Strongest se quedó sin título de campeón del torneo Clausura, debido a que el Consejo Superior de la División Profesional interpretó que el artículo 34 del Reglamento General de Campeonato así lo establecía.
Luego de que los dirigentes, reunidos el jueves en La Paz, decidieron dar por concluido el segundo certamen del año ante la imposibilidad, por motivos de fuerza mayor, de reprogramar las seis fechas pendientes, el presidente atigrado Héctor Montes tomó la palabra y solicitó que se reconozca al Tigre como campeón por mérito deportivo.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, pidió que se dé lectura al artículo 34.
Luego, según Klaus Von Ladwüst, director de Competiciones de la FBF, “no era posible” declarar a un campeón, según reza la norma: “el campeonato se dará por concluido y los premios que están en disputa serán otorgados por la tabla general acumulada de forma descendente, teniendo que estar todos los clubes con la misma cantidad de partidos disputados”.
“Está absolutamente claro en el artículo 34, no existe campeón, simplemente clasificados a torneos internacionales”.
La modificación que se hizo fue solamente para el tema del descenso indirecto, que jugará el último de la tabla de posiciones”, según Costa al final de la reunión.
The Strongest fue campeón por última vez en diciembre de 2016. Desde entonces siempre ocupó el segundo lugar de los campeonatos, excepto un tercer lugar en 2021.
Sin corona, pero con $us 3.500. 000
Aunque The Strongest no pudo dar la vuelta olímpica, el Consejo Superior le reconoció su clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023, que incluye una bonificación de 3.500.000 dólares: 3.000.000 correspondientes al bono de la Conmebol por haber llegado a esa instancia y otros 500.000 como premio de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Bolívar y el Tigre jugarán en esa instancia el próximo año. A la Copa también se clasificaron Always Ready (segunda fase) y por primera vez Nacional Potosí (primera ronda).
The Strongest ganó el Clausura con 53 puntos, seguido por Always Ready (51) y Bolívar (50).
Oriente, en contra
Oriente Petrolero fue el único club que votó en contra de la propuesta de dar por finalizado el torneo Clausura, su intención era que se juegue hasta completar las 30 fechas programadas.
También expresó su solidaridad con la situación de Universitario de Sucre, pero se abstuvo de votar cuando se hizo la modificación al artículo 34, que ahora hace posible que el club chuquisaqueño dispute una serie de dos partidos con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar en procura de conservar su plaza.
Los ascensos
Por otra parte, la FBF informó que el martes 15 de noviembre se desarrollará el Consejo Superior de la División de Aficionados, ocasión en la que se decidirá cómo se jugará la parte final de la Copa Simón Bolívar.
Por la misma razón que fue suspendido desde la vigésima quinta jornada el torneo de la División Profesional, a raíz del paro cívico indefinido en Santa Cruz, también fueron demorados los partidos semifinales de la Copa.
A esa instancia se clasificaron Libertad Gran Mamoré de Trinidad vs. 24 de Septiembre de Santa Cruz y el pandino Vaca Diez de Pando vs. el también cruceño Destroyers.
Los ganadores de esos cruces disputarán la final y el ascenso directo.