2018
Sede: Rusia
- El poderío económico de Rusia le reservó la organización del Mundial con récord de inversión, cuya elección junto a la de Catar en 2010, disparó el resonante caso conocido como “FIFA Gate”.
- No hubo ninguna selección sudamericana entre las cuatro que llegaron a los partidos por el tercer puesto y la final. Todas fueron europeas.
- Francia aprovechó el envión de eliminar a Argentna, con Messi y compañía, además de la ausencia de Alemania (despedida en primera ronda) y con solvencia se quedó con su segundo título de su historia tras superar a Croacia en Moscú.
Francia se proclamó campeona por segunda vez en su historia –tras su primer logro como anfitriona en 1998– al derrotar por 4-2 a Croacia en una de las finales más apasionantes que se han dado en una fase final mundialista.
A sus 19 años, Kylian Mbappé se convirtió en apenas el segundo futbolista menor de 20 años en marcar un gol en la final de un Mundial, siguiendo así los pasos de Pelé, que vio puerta con 17 años en Suecia 1958.
Las dianas y el buen rendimiento del centrocampista Paul Pogba y del delantero Antoine Griezmann también fueron cruciales para que los Bleus volviesen a ser campeones mundiales.
El goleador
Sorpresivamente, el máximo artillero del Mundial de Rusia convirtió cinco de sus seis goles en la fase de grupos. Harry Kane, de Inglaterra, fue el autor de un doblete en el debut ante Túnez y un triplete a Panamá, además de un tanto de penal a Colombia en los octavos de final.
La vigésima primera
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 fue la 21ª edición de la cita mundialista y deparó, además, innumerables momentos que perdurarán en la memoria colectiva de todos los amantes del deporte rey.
Fiesta en las sedes
Desde Kaliningrado hasta Ekaterimburgo, de San Petersburgo a Sochi: todo fueron sonrisas y festejos por parte de los millones de aficionados que disfrutaron en armonía de lo que fue un auténtico festival de fútbol.
Apenas un cero a cero
Hubo goles a montones: el primer y único empate a cero en Rusia 2018 llegó en el partido 37, más tarde que en ninguna otra edición del certamen.
Un gran empate a tres
En el segundo día España y Portugal ofrecieron un partidazo que terminó con un empate a tres goles gracias al tiro libre anotado por Cristiano Ronaldo a pocos minutos del final del partido.