- Un partido amistoso entre los dos equipos más importantes de Santa Cruz sirvió para el regreso del fútbol boliviano a una cancha, más de seis meses después de la suspensión por la pandemia del coronavirus.
Marcos Bonilla / La Paz
Blooming le dio vuelta el resultado a Oriente Petrolero en seis minutos con dos golazos, además con 10 hombres, y le ganó por 2 a 1 en el primer clásico de la Copa Santa Cruz, jugado este domingo por la tarde en el estadio Tahuichi Aguilera.
Después de más de seis meses dos equipos del futbol profesional boliviano protagonizaron un partido de fútbol, aunque solamente se trató de un amistoso.
El último juego oficial había sido el del 15 de marzo en el mismo escenario cruceño, cuando The Strongest goleó al albiverde por 0-3. Después el torneo fue paralizado debido a la pandemia por el coronavirus.
Seis minutos
La victoria celeste se cristalizó en el segundo tiempo con dos tantos de buena factura del brasileño Rafinha, el primero de tiro libre (12 minutos) y el segundo a través de un gol olímpico (18’).
Oriente se había puesto en ventaja a los 11’ de la primera parte con un tanto de Daniel Rojas, quien aprovechó una mala salida de la última línea de Blooming.
Antes de lograr siquiera el empate, el celeste se quedó con 10 hombres por la expulsión de Leonardo Urapuca, quien duró solamente 4 minutos en el campo de juego, pues había ingresado en el inicio del complemento en lugar de Wálter Rioja.
El defensor le propinó un duro golpe al atacante Juan Carlos Montenegro, quien tuvo que retirarse del campo por una herida en su rostro. Su lugar fue ocupado por José Alfredo Castillo.
Falta de ritmo
Fue notoria la ausencia de ritmo futbolístico en los dos planteles; aunque, no obstante de las limitaciones, durante el primer tiempo Oriente dominó las acciones, tuvo más el balón y también mostró mejor resto físico.
En la segunda parte, después de quedarse con un hombre menos y dar vuelta el marcador, Blooming se paró bien en su última línea, aguantó y no permitió que el rival le generara ocasiones de gol.
‘Invasión’ de hinchas
No obstante de que se había manifestado que el partido se jugaría sin público, hinchas de los dos equipos se dieron modos para llegar hasta las tribunas del Tahuichi.
Los organizadores pasaron un mal rato, pero pudieron desalojar a los seguidores que se resistían a salir.
El cotejo de vuelta se jugará el próximo domingo (4 de octubre) y ya se anticipó que se aumentarán las medidas de seguridad.
Alineaciones
Los equipos presentaron las siguientes formaciones iniciales:
Blooming: José Peñarrieta; Robert Cueto, Wálter Rioja, Julio Pérez y José Vargas; Rafael Barros, Christian Latorre, Rafinha y Fernando Arismendi; Edward Vaca y Clody Menacho. DT: Miguel Ponce
Oriente Petrolero: Rodrigo Banega; Wilfredo Soleto, Marcelo Suárez, Widen Saucedo y Samuel Pozo; Santos Navarro, Alexis Ribera, Daniel Rojas y Carlos Soliz; Carmelo Algarañaz y Juan Carlos Montenegro.
Árbitro: Rafael Subirana. Asistentes: Juan Montaño y Juan Flores.
Fotos cedidas por Oriente y Blooming