Los hermanos Mayer, Julián (17 años) y Esteban (15), destacados esgrimistas de reciente participación en el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil disputado en Cochabamba, se entrenarán durante dos meses y medio en Europa con la selección de España y participarán en varios torneos internacionales, con la idea de llegar en forma al Panamericano de 2023.
Está previsto que el viaje se dé entre fines de noviembre y principios de diciembre.
“Me siento muy afortunado por tener esta oportunidad de entrenar con la selección española, que tiene integrantes de alto nivel, y es algo que va a llevar nuestro nivel hacia arriba”, apuntó Julián Mayer.
“Es una oportunidad súper buena para mí y mi hermano. Creo que este viaje por Europa podrá elevar nuestro nivel. Será un privilegio poder entrenar con ellos”, sostuvo Esteban.
Importante apoyo
El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes y del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM), les colaborará con los pasajes.
“El apoyo que nos están dando es increíble. Creo que este viaje no se podría haber dado sin ayuda de PRODECOM y la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga”, señaló el hermano mayor.
“Quiero agradecer al Gobierno Nacional y al Viceministerio de Deportes porque son esenciales para que todo esto se pueda realizar”, declaró el menor.
También tienen planificado competir en algunos eventos.
“No vamos con un objetivo en resultados, sino en crecimiento como deportistas, mejorar nuestro nivel para llegar en forma al Panamericano de febrero del próximo año y a las otras competencias internacionales de 2023 representando a Bolivia”, indicó Julián.
“El objetivo es ganar experiencia para el Panamericano de febrero y para las competencias que habrá en el exterior el próximo año”, enfatizó Esteban.
Buena trayectoria
De los dos, Esteban cosechó un par de medallas de plata en sable de Pre Cadete y Juvenil en el certamen valluno. Ambos ya tienen varios logros a nivel internacional.
En marzo pasado, mayor ganó plata y Julián obtuvo bronce en sable del Panamericano Cadete y Juvenil que se disputó en Lima, Perú, donde por primera vez dos bolivianos terminaron dentro del podio de una misma arma.
En mayo Esteban ganó plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.
Mientras que en el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de Ibagué, Colombia, en 2021, fue plata y bronce en sable, y también logró otra plata en la competencia por equipos de esa misma arma junto con su hermano, además de Fernando Chacón y Mateo Rejas.
Los dos también fueron seleccionados para participar en la categoría Adultos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, además el menor asistió a los Juegos Suramericanos de Asunción. En ambos eventos estuvieron entre los deportistas más jóvenes.