Al Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano no le quedó otra que acatar la instrucción de la Conmebol, de que el torneo Clausura se tiene que disputar hasta agotar el calendario, por tanto, la competición se reanudará en cuando sea levantado el paro cívico indefinido en Santa Cruz.
En su nota oficial, la Conmebol dejó en claro que ningún equipo podrá disputar un torneo internacional, sea la Copa Libertadores o la Sudamericana del próximo año, si no se clasifica por mérito deportivo y, para ello, es imprescindible que el certamen se desarrolle hasta el final.
En una reunión en línea llevada a cabo este lunes, los presidentes y delegados de los clubes tomaron conocimiento de las cartas que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió de parte de la FIFA y de la Conmebol, que instan a que la temporada se concluya tal cual fue planificada.
La FIFA incluso autorizó a que se juegue mientras se dispute el Mundial Catar 2022.
La nota de la Conmebol es más fuerte y le instruye a la FBF completar sí o sí el calendario de la temporada.
“Se ha expuesto a los clubes la nota de la Conmebol con una dura advertencia de que los clasificados para torneos internacionales tienen que haber culminado la respectiva competencia con las 30 fechas”, declaró Fernando Costa, presidente de la FBF.
Contó que en la reunión, los delegados expresaron sus inquietudes respecto a los contratos que tienen como fecha de vencimiento el 13 de noviembre, día en que estaba previsto el final de la competencia.
La Federación Boliviana de Fútbol instruirá a su departamento jurídico realizar los informes para cada club respecto a la situación respectiva.
Mientras ello sucede se abrió un cuarto intermedio hasta la solución del conflicto en Santa Cruz. Acto seguido se convocará a otro Consejo para reprogramar las seis jornadas que están pendientes.
El Clausura ya suspendió tres fechas consecutivas a raíz del paro cívico indefinido que Santa Cruz lleva adelante desde el sábado 22 de octubre.
El torneo se jugó hasta la jornada 24, de un total de 30 programadas.
La FBF y los clubes descartaron que la competición sea dada por concluida sin completar la totalidad del calendario.