El tenista beniano Murkel Dellien, hermano del número uno de Bolivia Hugo Dellien, conquistó su tercer título profesional, la Copa Dunlop de Santa Cruz, un torneo Futures que forma parte del ITF Word Tennis Tour, vencedor en la final ante el peruano Conner Huertas del Pino (6-0 y 6-2) este domingo en la capital oriental.
Esta nueva corona se suma a los dos M15 que conquistó en Quito, Ecuador, este año en singles.
La competición del cuadro principal arrancó a principios de semana en las canchas del Urubo Lawn Tennis Club, donde se realizaron los partidos con la presencia de tenistas del exterior a pesar del paro cívico indefinido que existe en esa ciudad.
Camino a la corona
Gracias a su ranking, el menos de los Dellien arrancó como el primer sembrado del certamen y en sus dos primeros partidos rivalizó con bolivianos.
El primer duelo fue ante su compañero de selección por Copa Davis, el cruceño Juan Carlos Prado, quien una semana antes hizo historia al convertirse en el boliviano más joven en ganar un título profesional al conquistar la Copa Golpex de Cochabamba con tan solo 17 años.
Fue un duelo parejo, pero el beniano mostró más experiencia y se impuso por 6-3 y 6-4.
En los octavos de final venció al cruceño Esteban Dávila (6-1 y 6-2), en cuartos derrotó al uruguayo Franco Rocandelli (6-2 y 6-3) y en semifinales se impuso al argentino Julián Giménez (6-4 y 6-1).
La gran final fue contra el sexto favorito, el peruano Huertas del Pino, quien en la primera cancha no supo acomodarse al juego del representante nacional y vio cómo le quebraron tres veces su servicio para perder 6-0.
En el segundo set el incaico trató de mejorar en su juego, pero solo fue hasta el 2-1 porque en el cuarto game su servicio fue roto por Dellien, quien se puso arriba 3-1 y luego 4-1 para posteriormente ganar 6-2.
Lo que viene
Los campeones de dobles fueron el uruguayo Rocandelli y el argentino Lorenzo Gallardo tras imponerse en la final sobre el chileno Nicolás Bruna y el argentino Lautaro Falabella (7-5 y 6-4).
Este fue el segundo torneo profesional de los tres seguidos programados en Bolivia.
El último, denominado Copa Lawn Tennis, arrancó este fin de semana también en Santa Cruz con la qualy (clasificación), antes de dar lugar al cuadro principal.
Dellien, Prado y Alejandro Mendoza tienen sus puestos asegurados en la llave central gracias a su ranking.