La FIFA autorizó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a que, en caso de ser necesario, programe partidos del torneo Clausura de la División Profesional durante la realización de la Copa del Mundo 2022 en Catar.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, quien está en Guayaquil, Ecuador, aguardando la final de la Copa Libertadores de América, el sábado (16.00 hb) entre los brasileños Flamengo y Atlético Paranaense, le confirmó a PREMIUM que ha llegado la autorización del máximo ente del fútbol mundial.
“Ya llegó la respuesta de la FIFA, inclusive nos autoriza a jugar hasta diciembre en caso de ser necesario”, enfatizó.
Debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz, hasta el momento tres jornadas (25, 26 y 27) del torneo Clausura han sido suspendidas, aún sin reprogramación.
La FBF espera que también la Conmebol dé su visto bueno para que el tiempo de disputa de la temporada 2022 en Bolivia se alargue, y le autorice a retrasar la comunicación sobre los equipos que representarán al país en las ediciones 2023 de la Copa Libertadores de América y la Sudamericana.
Costa confía en que también habrá el visto bueno, tomando en cuenta que ya existe el permiso de la matriz del balompié mundial.
“Falta ese documento para no recibir ninguna sanción. Todo esto lo vamos a exponer al Consejo Superior de la División Profesional previsto para el lunes y tomaremos una definición con todos los elementos que tenemos”, apuntó el dirigente de la FBF.
La autorización de la FIFA abre el camino para que la FBF no tenga que optar por dar concluido el campeonato antes de su finalización.
La dirigencia espera también una solución al conflicto en Santa Cruz para definir la fecha de reanudación de la competencia.
Al final de la tarde del viernes todavía se desarrollaba en Cochabamba el denominado “Encuentro plurinacional del Censo en consenso”, en procura de llegar a un acuerdo que contribuya a levantar el paro cívico.