El atleta potosino David Ninavia recibió ofertas de Puerto Rico y Estados Unidos para representar a uno de esos países en el atletismo, sin embargo, aceptar alguna le significaría estar impedido de competir a nivel internacional durante tres o cuatro años, por ende, no podría buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esto sigue un proceso de acuerdo con el reglamento de la World Athletics porque no es que puede dejar Bolivia hoy y mañana competir por otro país, para ello tienen que pasar muchos años, un periodo reglamentario”, explicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Ese tiempo de espera se calcula de “tres a cuatro años”, lo que significa que en el mejor de los casos en 2025 Ninavia podría competir a nivel internacional defendiendo a otra bandera.
“No puede competir internacionalmente, solo al interior del país que lo reciba. También debe vivir ese tiempo en su nuevo país para obtener la nacionalidad”.
El reglamento, que fue instaurado en 2018 para la World Athletics, tiene un motivo en específico: evitar la fuga de talentos a países que tienen un gran poder económico.
“Hubo un momento muy grande con atletas africanos que se fueron a otros países, entonces la internacional hizo un reglamento que regula desde 2018 y que se debe cumplir”, apuntó Luque.
De momento “no tenemos ninguna información de la federación de Puerto Rico ni de la de Estados Unidos” sobre el interés por Ninavia.
‘Le ruego que no se vaya’
Su entrenadora Nemia Coca contó que efectivamente llegaron las propuestas de ambos países por Ninavia, quien con tan solo 19 años mostró un gran nivel en los diferentes torneos internacionales a los que ha asistido.
“Todavía no tomó una decisión, le estoy rogando que no se vaya porque mi programa es para los Juegos Olímpicos de Francia; le dije que no lo vamos a desamparar y que se quede”, recalcó Coca.
Puerto Rico le ofrece un sueldo mensual, una carrera universitaria gratuita que él elija, además de ropa deportiva, estadía y alimentación, beneficios que no puede conseguir en Bolivia.
“Está hablando con sus padres sobre lo que debe hacer, pero ya le dijeron que acepte la oferta porque en Bolivia no tiene respaldo”.
Los más recientes logros de Ninavia fueron las dos medallas de oro que ganó (en 5.000 y 10.000 m planos) en el Campeonato Sudamericano U23 de Brasil.
El año pasado obtuvo oro en los 5.000 m planos del Sudamericano U20 Perú, donde también ganó bronce en los 3.000.
La gestión anterior también se colgó la presea dorada en los 5.000 de los Juegos Panamericanos Junior de Cali.