El paro cívico indefinido no impedirá que Santa Cruz sea sede del XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez “Bolivia 2022”, del jueves 27 de octubre al miércoles 2 de noviembre con la participación de unos 300 pensadores de varios países que buscarán clasificarse al Mundial 2023.
El certamen, que por primera vez organiza Bolivia, se llevará a cabo sí o sí, pues ya llegaron varias delegaciones.
“El torneo se realizará. Hay gente (del exterior) que ya ha llegado y como sea tenemos que hacerlo, incluso pasando los bloqueos. Están empezando a arribar las delegaciones, de Perú han llegado varios”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
Bolivia, al ser local, tendrá una de las mayores comitivas con más de 100 ajedrecistas que buscarán los podios de las distintas categorías.
“Queremos pedir que nos colaboren con el desarrollo del torneo, que dejen pasar a los buses de transporte para llevar adelante el campeonato”, apuntó Monroy.
El torneo
Al ser un Panamericano Escolar significa que las categorías que se desarrollarán son las impares, es decir: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto en damas como en varones.
Los ambientes del Hotel Radisson albergarán el campeonato que se disputará bajo el sistema suizo de 9 rondas de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.
El jueves arrancará el torneo a las 16.00 con la primera ronda, el viernes tendrá las rondas 2 y 3; el sábado, la 4; el domingo, 5 y 6; lunes, 7; y martes, 8 y 9.
El sábado también se realizará el torne Blitz (con partidas rápidas).
Premios
Aparte de los trofeos y medallas destinados a cada categoría, también se otorgarán títulos de Maestro Fide y Candidato a Maestro en ambas ramas.
Pero lo principal será para los campeones de cada grupo su clasificación al Panamericano Escolar y al Mundial de 2023 con derecho a alimentación y hospedaje en ambos eventos.
El miércoles 2 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega de premios y el acto de clausura.