Luego de su inesperado tropiezo en Quillacollo ante U de Vinto, The Strongest volvió a la victoria y logró conservar la punta, ahora en solitario, del torneo Clausura con una goleada sobre Real Santa Cruz (5-2), este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 24.
El triunfo le aseguró su clasificación “matemática” a la Copa Libertadores de América de 2023, torneo que jugará por décima segunda vez consecutiva y la vigésima novena de su historia.
El Tigre llegó a 53 puntos en la tabla del Clausura, 2 más que Always Ready (51), que poco antes había superado a Royal Pari (1-0) en El Alto, y también por delante de Bolívar (50), que cayó (2-1) en su visita a Guabirá en Montero más tarde.
La marcada diferencia se dio en el segundo tiempo, porque en la primera mitad hubo cierto equilibro e incluso el conjunto gualdinegro pasó varios sustos, desde comenzar perdiendo hasta un penal desperdiciado por Real. Luego de ello, los atigrados consiguieron dar vuelta el marcador.
El mal comienzo
A los 11 minutos, Real marcó la apertura a través de una bonita acción en la que Dorny Romero le cedió la pelota a Damián Lizio, quien encaró hasta el área, superó con clase a Gonzalo Castillo, luego dejó en el camino a Gabriel Valverde y definió mandando la pelota al palo izquierdo de Guillermo Viscarra.
En esa coyuntura difícil, el colombiano Michael Ortega empezó a manejar el ritmo de juego de inició la acción del empate a los 14, un pase medido para Gabriel Esparza, quien desbordó y mandó un centro que Martín Prost conectó con el pecho (1-1).
El cruceño se perdió el segundo debido a que Romero falló un tiro penal, debido a que su remate hizo pegar el balón en el palo derecho de Guillermo Viscarra.
Luego, a los 42, llegó otra pena máxima, pero ahora para el Tigre por una mano de Mario Cuéllar; entonces, Ortega acomodó la pelota hacia la derecha de Carlos Franco, quien intuyó pero no alcanzó.
Jeyson Chura pudo aumentar la cuenta con un tiro cruzado, que Franco resolvió con una estirada.
Hasta la goleada
En el segundo tiempo, Real siguió utilizando la velocidad de Romero como su principal arma, por ello a los 49 llegó hasta el área dejando atrás a Castillo, pero Viscarra estiró la pierna izquierda y evitó el que podía ser el tanto del empate.
La calma llegó a las huestes gualdinegras con la tercera conquista marcada por Luciano Ursino, un golazo a los 52 minutos, ya que desde unos 25 metros puso la pelota casi en el ángulo superior derecho de Franco.
Para asegurar más la victoria, Ortega registró su doblete a los 61 con una corrida de varios metros ante dos rivales, llegó al área y definió ante la salida del arquero (4-1).
El segundo de Real Santa Cruz fue con otra linda acción a los 70 minutos, esta vez protagonizada por Alan Mercado, quien se abrió camino entre tres rivales y definió hacia un costado escribiendo en la pizarra el 4-2.
Por último, para que no queden dudas de la superioridad stronguista, Prost volvió a convertir cacheteando la pelota tras un centro desde la izquierda de Esparza, fue a los 86 para el definitivo 5-2.