Con un triplete de Jonatan Cristaldo, Independiente sorprendió a Wilstermann ganándole en Cochabamba (1-3), este lunes en el estadio Félix Capriles por la vigesimotercera jornada del torneo Clausura.
La derrota es dura para el aviador (45 puntos en la tabla anual), ya que lo deja más lejos de la clasificación a un torneo internacional; mientras que el triunfo es valiosísimo para el chuquisaqueño (43) en su afán de alejarse de la zona del descenso.
Cristaldo hizo dos goles de penal (4’ y 40’) y uno en jugada (48’). Los locales descontaron mediante Vladimir Castellón (15’).
Fue apenas el cuarto triunfo de Independiente ante Wilstermann como visitante en la historia. Los anteriores tres se dieron en 2021 (2-3), 2002 (1-2) y 1997 (0-1).
De vestidor
Prácticamente en su primer ataque Independiente tuvo un penal a su favor tras la falta que cometió Carlos Áñez sobre Robin Ramírez. Iban 2 minutos de juego.
A los 4’ Cristaldo convirtió el gol con un potente disparo dirigido al centro del arco.
Sin embargo, a los 15’ Castellón logró la igualdad parcial al realizar un tiro raso cruzado luego de que la pelota que le llegó se desvió en un defensor.
Con el 1-1 todo apuntaba a que los vallunos serían una aplanadora en la ofensiva, pero el cotejo fue parejo con chances para ambos, aunque sin la eficacia para convertir.
Sin embargo, a los 40’ otra vez el árbitro cobró un penal a favor de la visita. Esta vez Carlos Rodríguez le hizo falta a Cristaldo, quien decidió patear nuevamente, ahora a la izquierda ante un Arnaldo Giménez que se quedó en el centro (44’).
El cierre
En la segunda mitad se esperaba que Wilstermann trate de acortar distancia lo más pronto posible para buscar la remontada, pero nuevamente se vio sorprendidos al principio.
A los 48’ llegó el tercer tanto de Cristaldo con su pierna derecha tras un centro de Jhasmani Campos (1-3).
La desventaja en el marcador no bajoneó a los jugadores del valluno, aunque sí afectó su juego ordenado porque en vez de crear ofensivas trabajadas se enfocaron en hacer pelotazos por la desesperación.
Por esa vía, Wilster ni siquiera pudo volver a descontar.
A los 87’ Thomaz Santos, de Independiente, fue impactado por un proyectil lanzado desde la tribuna por hinchas aviadores molestos cuando se aprestaba a cobrar un tiro de esquina, un incidente que no pasó a mayores.