The Strongest y Bolívar, los dos equipos más representativos y trascendentes del fútbol boliviano, vuelven a verse las caras en el gran clásico, el Tigre en procura de conservar la punta en solitario, mientras que la Academia aspira a darle alcance y seguir cuerpo a cuerpo la lucha por el título, este miércoles (20.00) en el estadio Hernando Siles, por la jornada 22 del torneo Clausura de la División Profesional.
A nueve jornadas del final del campeonato, los atigrados llegan a esta fecha como líderes de la tabla con 49 puntos, perseguidos por los celestes con 46 y por Always Ready (45), que también está en la batalla y poco antes (18.30) visitará a Universitario de Sucre.
El clásico por excelencia en el país llega a su edición 226 en la historia -desde la creación de la Liga (1977), convertida hoy en División Profesional- y, una vez más, como condimento tiene la importancia para ambos de lograr los tres puntos, valiosos para sus intereses.
Si el Tigre gana se alejará más como líder o, si empatan, igual mantendrá la punta del certamen; por ello, el más obligado a lograr el triunfo es la Academia parar dar alcance al primero y seguir delante del tercero.
Suena a revancha
Será el quinto clásico en lo que va del año. El más importante fue la definición del título del torneo Apertura, que ganó Bolívar.
La Academia se impuso en los tres partidos de ese certamen, pero The Strongest frenó en seco esa racha en el primero del Clausura, y lo hizo con una goleada (0-4).
La revancha de ese encuentro será precisamente el choque de este miércoles, importante por lo que va a estar en juego pero ni decisivo ni determinante, ya que luego quedarán ocho jornadas hasta proclamar al campeón.
Los atigrados llegan, además, con buen ánimo tras haberse sacado de encima al otro aspirante al título, Always Ready, mientras que los celestes ansían volver al triunfo luego de tres empates seguidos que les hicieron perder el primer puesto.
Los técnicos lo saben
Claudio Biaggio, técnico de The Strongest, y su colega de Bolívar Antonio Zago anticiparon un gran partido por las connotaciones que tiene el clásico.
“Es el más importante del fútbol boliviano”, pero que no será definitivo porque quedarán todavía 24 puntos por disputar en ocho jornadas, dijo el atigrado.
“Ganar te da ese margen de diferencia de puntos, pero no implica que ya saliste campeón. Faltan muchas fechas y tenemos que pensar en lo que viene, será un lindo espectáculo para la gente y para nosotros, después veremos lo que sucede”, agregó.
Zago mencionó que los tres puntos “son necesarios” para su equipo que busca el bicampeonato.
“(The Strongest) llega mejor porque está tres puntos adelante, está haciendo un torneo mejor que nosotros porque al final lo que cuentan son los puntos. Nosotros tenemos que quitar esa diferencia para poder pelear por el título, es un partido muy importante, que no podemos perder, hay que ganar”, enfatizó el DT celeste.
Posibles formaciones
The Strongest: Guillermo Viscarra; Saúl Torres, Ismael Benegas, Gabriel Valverde, Juan José Orellana; Jaime Arrascaita, Fernando Saucedo, Diego Wayar, Jeyson Chura; Michael Ortega y Enrique Triverio. DT Claudio Biaggio.
Bolívar: Rubén Cordano; Diego Bejarano, Luis Haquin, César Martins, José Sagredo, Javier Uzeda; Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Carlos Melgar; Francisco da Costa y Patricio Rodríguez. DT Antonio Zago.
Árbitro: Gaad Flores, asistido por Rubén Flores y Erick Rojas. En el VAR estarán Gery Vargas y Guildo Quenta.