The Strongest dio un golpe de autoridad como líder del torneo Clausura y obtuvo un triunfo que vale oro en su visita a Always Ready (1-3), en un lindo partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, por la jornada 21 y antes de medirse con Bolívar en el clásico.
El Tigre comenzó perdiendo, pero tuvo la virtud de reponerse para superar a la banda roja y dar vuelta el marcador contra uno de los dos rivales directos en la lucha por el título.
Lo hizo, además, con una formación inédita obligada por las cinco bajas con las que llegó al compromiso.
De esa manera llegó a 49 puntos, entonces estiró la ventaja a 3 unidades sobre Bolívar (46), que es el segundo, y a 4 sobre la banda roja, que quedó en tercera posición.
El resultado es, además, un gran impulso anímico para afrontar el otro juego decisivo, el miércoles 12 de octubre (20.00) con la Academia, en el estadio Hernando Siles.
De ida y vuelta
Se pusieron frente a frente dos peso pesados y dieron un buen espectáculo desde el inicio, alternaron ataques, aunque poco a poco el Tigre fue sentando presencia en la cancha y controló el juego con un funcionamiento colectivo cumplido a cabalidad.
Jeyson Chura dio el primer aviso con un remate a ras del piso antes de que se complete el primer minuto de juego.
En la siguiente acción fue el turno de Always Ready con un remate de Juan Carlos Arce, que pegó en Gabriel Valverde. El árbitro Guildo Quenta cobró penal, sin embargo, a instancias del VAR revirtió su decisión porque las imágenes mostraron que la pelota había dado en la pierna del zaguero.
Marc Enoumba rompió el empate a los 10 minutos con un toque suave de derecha ante el arco desguarnecido de Guillermo Viscarra, quien en la acción previa sacó la pelota tras un tiro de esquina de Juan Carlos Arce, que iba a ser un gol olímpico.
The Strongest pasó a controlar el juego y a generar ataques. Emergieron las figuras del colombiano Michael Ortega con su técnica para distribuir pelotas, las gambetas de Jeyson Chura y la presencia ofensiva siempre peligrosa de Enrique Triverio.
Fue a Triverio a quien Enrique Taborga le trabó en el área y el juez cobró penal, que lo ejecutó Ortega con remate bajo esquinado a la derecha de Carlos Mosquera a los 28 minutos (1-1).
El Tigre estuvo cerca de irse al descanso en ventaja, pero fue el golero de la banda quien en dos ocasiones intervino para evitar la caída de su arco.
La diferencia
El Tigre metió otro zarpazo a poco de la reanudación, a los 53 minutos Chura, recostado sobre la banda izquierda, recibió un pase desde su cancha, pisó el área y ante la débil oposición de Nelson Cabrera sacó un tiro cruzado para vencer a Mosquera (1-2).
Always se volcó en busca del empate y estuvo cerca con dos cabezazos, el primero de Ismael Benegas en contra de su propio arco, pero Viscarra estuvo atento y con las dos manos logró desviar.
Luego Marcos Riquelme definió de frente al arco y la pelota se fue apenas desviada.
El turno fue de Gustavo Cristaldo con un tiro desde unos 25 metros, que el golero atigrado mandó al tiro de esquina.
Ese adelantamiento de líneas del local dejó espacios grandes en la última línea que fueron bien aprovechados por el Tigre para liquidar el partido.
Martín Prost recibió la pelota, aguantó la llegada de sus compañeros y le entregó a Ortega, quien habilitó a Diego Wayar para que el capitán ceda el último pase a Gabriel Sotomayor, cuya definición puso cifras definitivas (1-3) a los 94 minutos.