Argentina se coronó campeona del Sudamericano U19 femenino de voleibol por tercera vez en su historia, la segunda consecutiva, tras vencer en una electrizante final a Brasil por 3-0 (25-20, 25-20 y 25-20), este viernes en el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz.
Ambas selecciones, además de Chile, que acabó en el tercer lugar, se clasificaron para disputar el Mundial de la categoría en 2023.
Por su parte, Bolivia acabó en el quinto puesto, derrotada en la última fecha por Perú.
Bicampeona
Argentina llegó a la cita como vigente monarca luego de haber obtenido el título en el anterior certamen llevado a cabo en 2018, además del primero que obtuvo en 1996.
Brasil y Argentina llegaron invictas a la final, aunque la canarinha lo hizo sin ceder ningún set, mientras que la albiceleste había perdido dos, uno con Perú y el otro con Bolivia.
Ante un lleno completo en las graderías del mayor escenario cerrado del país, las argentinas fueron superiores y todos los sets los ganaron con el mismo score, sin dejar reaccionar a las brasileñas.
Por su parte, Chile se aseguró el tercer lugar con un 3 a 1 sobre Venezuela, que perdió todos sus encuentros y acabó en el último puesto. Los parciales fueron de 25-23, 25-23, 21-25 y 25-14. Las chilenas lograron por primera vez clasificarse a un Mundial.
Con la frente en alto
Bolivia ya no tenía chances para buscar el pase a esa cita, pero la afición no se hizo esperar y llenó el Julio Borelli para alentar a la Verde ante Perú.
El partido fue vibrante y llegó a definirse en un quinto sets, luego de un empate 2 a 2. Las visitantes finalmente se impusieron por 3 a 2.
La selección boliviana desaprovechó su victoria en las dos primeras canchas, no logró cerrar el encuentro a su favor y, en las tres restantes, el equipo peruano dio vuelta el score (16-25, 19-25, 25-16, 25-13 y 15-11).