La nadadora cruceña Adriana Giles rompió un récord nacional de 13 años de vigencia en los 100 metros libre de la categoría Juvenil B, con un tiempo de 59 segundos y 41 centésimas, fue lo más destacado de la participación boliviana durante la jornada dominical de los Juegos Suramericanos, que se desarrollan en Asunción.
El Centro Acuático Nacional abrió sus puertas a las pruebas de natación, en las que también participaron otros bañistas bolivianos.
La cruceña estuvo en el heat 1 de los 100 libre y bajó por una centésima el récord Juvenil B (16-18 años) que ostentaba la cochabambina Karen Tórrez desde el 30 de julio de 2009 en un torneo en Roma, Italia (59”42).
Sin embargo, su registro no le permitió pasar a la final, como tampoco lo hizo Tórrez, quien compitió en el mismo heat con un crono de 58”66.
Más bolivianos compitieron en distintas pruebas, pero no lograron pasar las finales.
Otros deportes
En tiro con arco el equipo Bolivia de recurvo mixto ganó los octavos de final a Paraguay (6-0), pero en cuartos perdió con Colombia (6-0); y el equipo compuesto mixto cayó en cuartos con Brasil (149-145).
El seleccionado mixto de bádminton perdió 5-0 con Chile y 5-0 con Colombia.
En el básquetbol 3×3 las selecciones masculina y femenina cayeron en sus respectivos partidos. Los varones a manos de Uruguay (21-9) y Argentina (22-13); las damas no pudieron ante Uruguay (14-5) y Venezuela (15-9).
En el ciclismo de montaña los pedalistas Miriam Muñoz y César Hinojosa no lograron terminar el recorrido.
En esgrima, Erika Christie y Constanza García fueron decimosegunda y decimotercera, respectivamente, en florete. Mateo Rejas y Julián Mayer acabaron en el decimotercer y decimocuarto lugar, respectivamente, en sable.
En levantamiento de pesas Yessica Tórrez (en 49 kg) acabó en el séptimo puesto (con 153 kilogramos) y Sebastián Justiniano (73 kg) fue décimo (221).
Denisse Villarroel fue decimotercera en los 1.000 metros sprint de patinaje carreras, mientras Macario Santelices no pasó a la final al ser quinto en su heat.
En triatlón Rodrigo Leaño acabó en el puesto 22 y Roberto León en el 25.