Apoyado por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), el técnico Julio César Baldivieso presentó este viernes ante el Tribunal de Disciplina una denuncia “por faltas contra la moral” en contra Stiven Díaz y Oscar Barrenechea, dirigentes de Always Ready, además solicita una “reparación de daños y perjuicios causados”.
El memorial remitido al Tribunal lleva las firmas de los abogados David Paniagua y Fernando Caballero, quienes son miembros de la directiva de Fabol.
En el recuento de los hechos, el documento establece que después del partido de Always Ready con Aurora y que venció el cuadro de Cochabamba (0-1), los dos dirigentes procedieron a declarar “temerarias, irresponsables y falsas acusaciones” contra el DT por supuestamente haber instruido a su plantel jugar para perder.
Además de causarle un daño moral, Baldivieso también sufrió un perjuicio económico, según el memorial.
Con la denuncia están adjuntadas pruebas y grabaciones de las declaraciones de los dos acusados, por ello, solicita al Tribunal de Disciplina emitir “sentencia deportiva condenatoria contra ambos denunciados y reparar el daño económico causado en mi contra, sea con la suma que determinen sus autoridades previa valoración de los elementos probatorios”.
El artículo 33 del Código Disciplinario de la FBF establece que las calumnias e injurias se sanciona con suspensión de uno a dos años y que le corresponde al TD juzgar y sancionar a dirigentes que incurran en faltas.
El 17 de septiembre, en Villa Ingenio, jugaron Always Ready y Aurora y, al final del partido que se saldó con derrota del cuadro de la banda roja, el dirigente Stiven Díaz anunció que Baldivieso dejaba de ser el DT del plantel, a la vez que lo denunció por supuestamente haber instruido que el equipo juegue para atrás en ese compromiso.
El Tribunal de Disciplina, a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, deberá analizar si la denuncia cumple con los requisitos formales; si la acepta notificará a las partes la apertura del sumario.
Más ataques de Díaz
Stiven Díaz recurrió a sus redes sociales para atacar a Baldivieso: “Un Director Técnico que sufre una severa patología, se une con un mafioso vividor del fútbol, pretendiendo beneficiarse económicamente, victimizándose en algunos medios de comunicación de dudosa veracidad e intentando ocultar de forma descarada las atrocidades cometidas en contra de jugadores y de la institución”, escribió el dirigente en sus redes sociales.
Agregó: “Lucharemos para que ningún otro club o jugadores del fútbol boliviano sean víctimas de estas conductas sancionadas por FIFA. La verdad saldrá a la luz”.