El partido frente a Chuquisaca, que terminó igualado a un gol (1-1), este domingo en Villa Tunari (15.00), marcó el debut del seleccionado femenino de La Paz de la categoría Sub-15, un plantel conformado de manera inédita para encarar el Nacional de la categoría que se extenderá hasta el 25 de septiembre y se disputa en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (CEFED) de Villa Tunari, en Cochabamba.
El plantel, dirigido técnicamente por Zdenscka Bacarreza, tuvo algo más de un mes de preparación gracias a que la competencia, programada inicialmente para agosto, fue postergada un par de veces.
“Comenzamos la labor el 10 de agosto. En La Paz no hay competencia oficial para esta categoría, entonces hice un recorrido por la ciudad y encontré jugadoras que participan en campeonatos municipales y en clubes de barrio”, contó Bacarreza.
En esa búsqueda halló a 65 nóveles jugadoras que formaron una preselección hasta que quedaron las 20 que competirán en el Trópico.
En la serie B también están Potosí, Oruro y Pando. En el A jugarán Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y la selección del Trópico con la denominación de Litoral. Se clasificarán los dos primeros de cada serie, el primero jugará contra el segundo en semifinales y los ganadores disputarán el partido por el título.
No es un torneo clasificatorio internacional. Según la entrenadora Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son candidatos al título, en el caso de las orientales hay mejor preparación, pues desde hace al menos cinco años tienen competencia.
“El objetivo es quedar entre los cuatro mejores, esperamos pasar a la siguiente fase, el trabajo diario y el compromiso de las futbolistas y el apoyo de sus padres nos hacen pensar en que podemos conseguirlo”, mencionó.
Su designación como entrenadora fue solamente para este certamen.
Resultados
Grupo A
Santa Cruz 2-1 Cochabamba
Litoral Trópico 2-2 Tarija
Grupo B
Oruro 1-0 Pando
La Paz 1-1 Chuquisaca