La selección boliviana de tenis ya se encuentra en Bangkok, Tailandia, para afrontar el viernes y sábado contra la selección de ese país asiático los partidos por el Grupo Mundial II de la Copa Davis, en procura de ascender y volver a los Play-Offs del Grupo Mundial I.
Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Prado, además del capitán (entrenador) Mauricio Solís y el fisioterapeuta Agustín Bourlot, aterrizaron el lunes en esa sede.
A ambientarse
Son 11 horas de diferencia entre Tailandia y Bolivia. Ese es el primer obstáculo que están enfrentando los tenistas, aunque la mayoría tiene experiencia en este tipo de circunstancias.
“Los chicos están acostumbrados al cambio de horario. El lunes lo sentimos mucho porque nos costó descansar, pero hasta el viernes, que arranca todo, vamos a estar cómodos”, aseguró Solís.
“El equipo completo llegó el lunes. El martes empezamos a entrenar en Tailandia. Hicimos trabajo regenerativo, piscina y sauna por el largo viaje”, recalcó.
También señaló que hace “mucho calor y hay bastante humedad”.
Lo táctico
Solís está enfocando la preparación del equipo a la parte táctica y a detalles para llegar bien a los partidos.
“Veremos la parte táctica en los dobles y que los singlistas estén finos en el saque porque en cancha dura es determinante eso”.
No se preocupará en la parte física porque todos tienen ritmo de juego. “Prado llega de la final del US Open Junior en dobles, Boris y Federico vienen de Europa, estaban jugando en Sevilla, igual Murkel, quien estuvo por Austria y Eslovenia”.
Confía en que la “experiencia” de los tenistas nacionales sea determinante en cada uno de los partidos para quedarse con la serie.
“Parejo”
El número uno del tenis boliviano Hugo Dellien no estará en la serie por una lesión en su muñeca derecha.
“La baja de Hugo es importante. Al no estar la circunstancia es otra, nuestros jugadores tienen mucha capacidad, pero todos sabemos que Hugo está un par de pasos adelante que el resto del equipo en este momento”.
“Fui a ver el entrenamiento de los jugadores de Tailandia, veo una serie bastante pareja. Ellos eligieron una superficie que les gusta, pero confío en que tenemos chances de sacar la serie”.
Tailandia también definió su selección. Está compuesta por: Kasidit Samrej (575 del mundo), Yuttana Charoenphon (960), Thantub Suksumrarn (1.056), Wishaya Trongcharoenchaikul (1.162) y Pruchya Isaro (1.561), además del capitán Paradorn Srichaphan.
“No los conocemos mucho. Estos chicos juegan en los circuitos de Asia, ellos juegan al otro lado del mundo”, indicó Solís sobre los rivales.
El duelo
Está previsto que el jueves se lleve adelante el sorteo de los cinco enfrentamientos (cuatro singles y un doble) que se desarrollarán entre viernes y sábado.
La selección que gane en tres de esos encuentros se quedará con la serie y avanzará a los Play-Offs del Grupo Mundial I de 2023.
Bolivia jugará esta fase luego de haber perdido con Perú (3-1) en marzo de este año, mientras que Tailandia cayó en la primera ronda de los Play-Offs del Grupo Mundial II ante Letonia (3-2), también en marzo.