Hace un par de semanas Bolivia participó en la Liga Evolución de Futsal masculino y de la Conmebol Futsal Femenino Sub-20, actividades desarrolladas de la mano de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El torneo de varones se disputó en Asunción, Paraguay, donde jugaron de forma simultánea las selecciones Mayores y Sub-20. Participaron cinco naciones que forma parte de la Zona Sur y la Verde terminó en el cuarto lugar de la clasificación.
Las damas jugaron en Porto Alegre, Brasil. Fueron parte del Grupo B y ocuparon el octavo puesto general.
“Cambio notorio”
“Ha habido un cambio bastante notorio. Ya no estamos peleando los últimos lugares como era hasta antes de la pandemia porque en casi todas las presentaciones, por no decir en todas, éramos los últimos a partir de 2014 tanto en damas como en varones”, analizó Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Futsal de la FBF.
“Ello fue cambiando y estamos recuperando los años que se perdieron. La brecha que se abrió espero que se vaya achicando para competir de igual a igual en los siguientes torneos”.
Para Mendoza esta evolución tiene dos motivos en específico: la ayuda de la FBF y el contar con un trabajo planificado para las selecciones.
“Fernando Costa (presidente de la FBF) se ha comprometido bastante con el futsal y ha habido un apoyo importante de la federación en tema de concentraciones, material y todas las comodidades que necesita el jugador y jugadoras para afrontar los campeonatos”.
“Lo segundo es que ya se está manejando un cuerpo técnico estable para que trabaje de la mejor manera. Antes agarraban al DT del equipo campeón de un torneo, le daban la selección sin ver el trabajo que hacía. Le daban como premio la dirección de la selección por ganar cierto campeonato”.
Hacia la profesionalización
Con la mejora en las selecciones y la creación de la Liga Nacional, que será televisada en su totalidad, el siguiente paso al que se apunta es a que el fútbol de salón se profesionalice para que los jugadores vivan de la actividad.
“Ya se tiene que implementar el Plan de Desarrollo Estratégico que se presentó en julio en La Paz. Las asociaciones departamentales deben empezar a trabajar con sus mejores exponentes para tenerlos físicamente bien trabajados, mentalmente igual para hacer un trabajo coordinado con el DT de la selección, entonces vamos a tener chicos trabajando todo el año”.
“Los jugadores que tenemos siempre viven de dos actividades. Si bien en algunos clubes les pagan por jugar, es lo mínimo, que no les da para solventar los gastos familiares y personales. Ahora se piensa en dar ese puntapié para que las empresas empiecen invertir”.