El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Orlando Careaga Alurralde, anunció su intención de convocar a una Gran Cumbre Nacional del Deporte, en Potosí, a la que asistan los representantes de las 42 federaciones nacionales para proponerles la reformulación de la Ley Nacional 804, conocida como la Ley de Deporte.
“Convocaremos a una Cumbre Nacional del Deporte para hablar exclusivamente de este tema. Quiero tener esta reunión con todos para levantar la voz para que se corrija la ley”, enfatizó Careaga.
El tema apunta a hablar sobre la designación de presupuesto para el deporte, la reformulación de la ley para que las entidades obtengan la personería jurídica y la constitución de la Asamblea Nacional del Deporte.
“Todos queremos afiliarnos, pero es imposible”, dijo.
La Ley del Deporte, promulgada el 11 de mayo de 2016, cuyo reglamento fue aprobado el 15 de marzo de 2017, exige varios requisitos a las federaciones para que sean reconocidas por el Estado, pero debido a todo el trámite que hay que realizar y las trabas existentes, no han podido cumplir con ello y no tienen acceso a apoyo gubernamental.
“Estamos de acuerdo en contar con la personería jurídica, pero no lo estamos con el mecanismo burocrático e inalcanzable del mismo”.
En la actual ley no fue asignado un presupuesto para la actividad deportiva, tal y como había en el pasado documento: el 2770 que fue derogado.
“Antes había una asignación de 8 millones de UFVS (más de 19 millones de bolivianos) al deporte a través del Fondo de Inversión al Deporte (FID), que tenía la posibilidad de incrementarse cada cinco años previo a un censo deportivo nacional, pero en la 804 se borró ese artículo”, recalcó Careaga.
“También queremos constituir la Asamblea Nacional del Deporte porque tenemos derecho a organizarnos tal y como indica la Constitución Política del Estado”.
En los siguientes días Careaga extenderá las invitaciones a todas las federaciones, incluido el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“No hay ningún apoyo, las federaciones no cuentan con ningún respaldo”, reclamó el dirigente.