Las bolivianas Elisabeth Ríos y Juana Montaño competirán este fin de semana en el Campeonato Mundial de Skyrunning, que se desarrollará en Ossola, Italia.
Será la tercera participación de Bolivia, de forma consecutiva, en este evento, tras las competiciones de 2021 y 2022, ambos en España, aunque la segunda fue de SkySnow.
Con la presencia de las dos atletas, Bolivia será una de las 35 naciones asistentes, un récord de participantes.
El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de clima, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, por la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.
En el país es organizado por Skyrunning Bolivia, que cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo, mientras que la principal entidad es la Federación Internacional de Skyrunning.
El torneo
El certamen tendrá tres modalidades con diferentes distancias y características.
Para el viernes ha sido programada la prueba denominada Vertical, que tendrá 3,8 km de distancia y con un desnivel de 1.063 metros.
El sábado será el turno del Skyultra con 61 km de recorrido y 3.759 m de desnivel.
La competencia terminará el domingo con el Sky, que constará de 31 km y 2.600 m de desnivel.
Las bolivianas competirán sábado y domingo. Ríos lo hará en la jornada sabatina con la experiencia de haber estado ya en tres anteriores mundiales.
Montaño participará el domingo en la que será su primera incursión en un evento de este tipo.