La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió a nueve entrenadores con sus cuerpos técnicos para cada una de las asociaciones departamentales, que trabajarán en el Programa de Desarrollo de Talentos, apoyado y financiado por la FIFA, con el objetivo de descubrir talentos y trabajarlos para que, en el largo plazo, lleguen a las selecciones nacionales.
El acto de presentación se realizó este jueves en Cochabamba con la presencia del titular de la FBF Fernando Costa, del director deportivo Xabier Azkargorta y del seleccionador nacional de menores Pablo Escobar, además de Daniel Bañales, consultor técnico de la FIFA para la Conmebol, quien estará a cargo de supervisar el plan.
Los DT designados, que iniciaron el trabajo con un taller, son: Enar Johny Justiniano, de Santa Cruz; Juan Carlos Vizcarra, de Potosí; Javier Vega, de Chuquisaca; Horacio Pacheco, de Tarija; Niki Ariel Castro, de Pando; Marcelo Claros, de Cochabamba; Oscar Sanz, de La Paz y Milton Rodríguez, de Beni. Queda por designar al entrenador de Oruro.
Cada cuerpo técnico contará con un preparador físico, un entrenador de arqueros y un asistente social, quien se encargará de seguir la actividad escolar de los futbolistas.
Todos trabajarán en coordinación directa con el cuerpo técnico de las selecciones menores de la FBF.
Pablo Escobar, en su calidad de responsable directo y general del programa, realizará el monitoreo y la supervisión operativa y técnica.
El exfutbolista y también técnico Douglas Cuenca fue designado como encargado de capacitación para cuerpos técnicos.
También participará la Dirección de Competiciones de la FBF, que se encargará de organizar las competencias locales y nacionales para los futbolistas.
Daniel Bañales explicó que la FBF calificó para ingresar en este plan y que ahora se realiza la labor en territorio nacional “para orientar y comprender el ecosistema de la FBF y luego aportar con la FIFA a la generación de estrategias de trabajo en corto, mediano y largo plazo”.
El objetivo es buscar en cada rincón del país talentos, trabajarlos, desarrollarlos para luego mejorar la producción y el nivel de las selecciones.
Escobar dio detalles sobre el plan piloto que trabajó con el cuerpo técnico de las selecciones menores y con Bañales, y señaló que el objetivo ahora es buscar y seleccionar futbolistas nacidos en 2008, 2006 y 2003, tomando en cuenta que el próximo año habrá torneos Sudamericanos Sub-20, Sub-17 y Sub 15.
“Hay que trabajar para que jueguen esos torneos y los cuerpos técnicos de las nueve asociaciones deben identificar a los futbolistas”, señaló Escobar.
Fernando Costa, titular de la FBF, comprometió el apoyo y anunció mejorar siempre los programas de desarrollo de todas las ramas del fútbol boliviano.