Con una victoria 3-1 sobre Real Santa Cruz, este martes en el estadio Patria de Sucre por la jornada 16 del torneo Clausura, Universitario dejó la zona roja del descenso de categoría, al comenzar la segunda rueda.
El triunfo quedó resuelto en la primera etapa, en la que llegaron los tres goles, un doblete de Marcos Ovejero y el restante tanto de Carlos Ardián.
Pero en el complemento, el equipo local pasó muchos sustos y se produjo la reacción del visitante, que estuvo cerca de empatar. No lo hizo porque desperdició un penal y a instancias del VAR le anularon un gol por posición adelantada.
Universitario llegó a 18 puntos en la clasificación de toda la temporada y saltó provisionalmente hasta la décima posición.
El que ahora está complicado es Real Santa Cruz al sumar cuatro partidos sin ganar con tres derrotas y apenas un empate, lo que lo ubica antepenúltimo con 15 unidades, delante de Royal Pari (14) y de Universitario Vinto, el “colero” con 13.
Universitario dominó desde el inicio de las acciones, el primer aviso dio Ovejero con un cabezazo cruzado que el arquero Sebastián Angulo logró despejar.
Real, en cambio, propuso un juego tímido en ataque en la primera fracción y a consecuencia de los errores tuvo que pagar una cara factura con la derrota.
A los 15 minutos un pase largo desde la derecha no pudo ser rechazado por la defensa realista y Ovejero aprovechó y embocó de derecha, lejos del alcance de Angulo.
Luego Ardián anotó un golazo desde unos 25 metros, pero la acción fue invalidada por posición adelantada que el VAR ratificó.
La pizarra subió a 2-0, de cabeza, la jugada comenzó con un pase medido de Ronald Gallegos a Joel Fernández, quien mandó el centro para que Ovejero anote cerca del arco.
Mario Cuéllar tropezó y perdió la pelota en salida ante Gallegos, que rápido mandó centro a Ardián para que marque el tercero.
La segunda parte tuvo más movimiento con Real tratando de acortar distancias, estuvo cerca de hacerlo a los 68 minutos, pero el arquero de Universitario Iván Brun le tapó un penal a Kevin Mina. El rebote tampoco lo pudo aprovechar a Danko García.
A los 74 Dorny Romero marcó el descuento con un toque preciso frente al arco tras centro de Diego Pariani.
Kevin Farell anotó el cuarto gol del local a los 84 minutos, sin embargo, a instancias del VAR la acción fue anulada.
Kevin Mina, con un potente remate, hizo otro gol para Real, pero también fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada.
El cruceño siguió presionando, aunque no pudo convertir de nuevo, pues en la última acción un cabezazo de Ricardo Suárez fue tapado con una mano por Brun.