El fondista orureño Vidal Basco fue el vencedor de la Media Maratón (21 km) de Medellín, Colombia, donde con un gran desempeño sorprendió a los favoritos de la prueba internacional llevada a cabo el domingo.
Basco, uno de los mejores atletas de largo aliento que tiene el país en la actualidad, superó por solo 2 segundos al keniano Daniel Mundi, quien inicialmente era señalado para hacerse del título.
La tradicional carrera de Medellín cumplió su 28° edición y se disputó en diferentes distancias: la maratón de 42 kilómetros, la media de 21, las pruebas de 10 y 5 km.
Basco siempre estuvo entre los líderes del pelotón de su categoría y cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 23 segundos.
Lo escoltaron Mundi (01h04’25”) y el ecuatoriano Christian Vásconez (01h04’58).
El fondista nacional, quien en julio sufrió el robo de sus pertenecías en su domicilio de Oruro, aunque las recuperó días después, ratificó la gran temporada que cumple desde que en marzo ganó, con récord nacional, la Corrida 10K de Cipolleti, en Argentina; además, obtuvo la presea de plata en los 10.000 metros planos del Campeonato Nacional de Media Maratón y Maratón de Lima, a principios de mayo.
De igual manera, rompió un récord nacional que había tenido 42 años de vigencia, y que pertenecía al cochabambino Jhony Pérez, en los 3.000 metros con obstáculos del Campeonato Iberoamericano realizado en Alicante, España, a fines de mayo.
En julio obtuvo medalla de oro en los 10.000 metros y plata en los 5.000 de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Como integrante de la delegación nacional que participará en los Juegos Suramericanos de Asunción (del 1 al 15 de octubre), también es candidato a las medallas en esa disciplina.