Bolivia no pudo lograr ninguna medalla en el Campeonato Panamericano U14, Cadete, Junior y U21 de karate, que se llevó a cabo durante la semana en México.
En los tres días de competencia las modalidades fueron Kata (figuras y formas) y Kumite (combate).
El evento tuvo la participación de 850 deportistas que representaron a 22 naciones, varias de ellas potencias como la anfitriona México, que ganó el certamen, Brasil (segundo) y Estados Unidos (tercero).
Actuación
Los bolivianos dieron pelea en algunas categorías.
Por ejemplo, Mariana Pedriel terminó sexta en Junior Kumite -59 kg. En octavos de final empató con la estadounidense Desiree Lott (5-5), pero los jueces dieron el triunfo a la boliviana, pero n cuartos cayó con la venezolana Nicole Gamboa (6-0).
En esta misma categoría Isabel Plata fue séptima. En primera ronda superó sin problemas a la jamaiquina Amelia Stephenson (8-0) y en octavos derrotó a la canadiense Melody Monfiston (1-0). En cuartos perdió con la brasileña Amanda Orikava (1-0).
La boliviana Fiorella Torrico también destacó con su sexto puesto en U14 Kumite +47 kg. Su duelo de primera fase igualó 1-1 con la chilena Gabriela González, pero avanzó por determinación de los jueces. En cuartos no pudo con la brasileña Yasmin Souza (3-0).
Asimismo, en Kata los mejores nacionales fueron: Leonardo Vargas, decimosegundo en U14, lo mismo que Andrés Terrazas en Cadete, en tanto que Leandro Subirana llegó a ser decimocuarto en U21.
‘Estamos subiendo nuestro nivel’
Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, se mostró satisfecho con el desempeño de la delegación nacional.
“No pudimos sacar medallas; sin embargo, queda la satisfacción de que estamos cerca a los mejores, subiendo nuestro nivel técnico a nivel del continente americano”.
También recalcó que “nuestros deportistas lograron sumar puntos en el ranking mundial”.