El tarijeño Pedro Avilés y la valluna Carla Gareca fueron los vencedores del primer Nacional Clasificatorio de ajedrez Sub-16, que se llevó adelante en Cochabamba, donde el pandino Raikonen Torrico y la cruceña Flor Torrez triunfaron en Sub-10 rumbo al Sudamericano, que se disputará este año en Asunción, Paraguay (del 1 al 6 de diciembre).
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organiza estos campeonatos para conformar la selección que acudirá al evento internacional.
Serán dos clasificatorios por categoría. El ajedrecista que termine primero en cada grupo será el representante oficial, lo que significa que tendrá los gastos pagados de estadía y alimentación, mientras que del segundo al sexto podrán inscribirse, pero cubriendo todo.
Los resultados
Desde el viernes hasta el domingo se disputó el evento en instalaciones de la ex Gobernación, en la plaza 14 de septiembre.
Participaron 66 pensadores de todo el país (43 varones y 23 damas) que compitieron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Avilés salió ganador del Sub-16 Absoluto (varones), que tuvo la presencia de 19 participantes, al terminar con 6 puntos, seguido por el quillacolleño Matías Saavedra, por Jhoel Morales de Vinto y el tarijeño Fabián Rodríguez (los tres con 5).
Gareca dominó y acabó invicta en Sub-16 Femenino, entre 13 ajedrecistas, al acumular 6,5 unidades, escoltada por la cochabambina Luz Soliz y la orureña Milka Beltrán (las dos con 5).
Torrico hizo 6 puntos para ser primero en Sub-10 masculino, que tuvo 24 ajedrecistas inscritos, por delante de los cruceños Isaí Álvarez y Leiner Machaca (5,5).
Tórrez fue la mejor entre las 10 participantes del Sub-10 Femenino al acabar con 6,5 puntos. Detrás se clasificaron las cochabambinas Lenny Quispe, Mariana Fernández y Dominic Rosas (5).