Eduardo “Pacho” Gorostiaga Alcoreza (La Paz, 22 de mayo de 1945-22 de agosto de 2022), considerado uno de los tres mejores tenistas en la historia de Bolivia, falleció este martes a la edad de 72 años, confirmó el Club de Tenis La Paz.
“El Presidente, Directorio y Socios del Club de Tenis La Paz (CTLP), expresan su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento del que en vida fue Eduardo ‘Pacho’ Gorostiaga Alcoreza. Socio Emérito, gran campeón de tenis y en varias oportunidades Director y Capitán General del Club”, expresó mediante un comunicado el CTLP.
Pacho Gorostiaga tenía un cuadro delicado de salud del que ya no pudo recuperarse.
De familia tenista
Fue integrante, tal vez el más destacado, de una familia dedicada al tenis: su padre Isaac (+) y su hermano mayor Raúl (+) practicaron esa disciplina. Su progenitor fue un pionero de la actividad en el país y llegó a ser presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
Eduardo Gorostiaga destacó de forma inmediata en los campeonatos departamentales y nacionales para luego dar el salto al exterior.
Con un brillante desempeño fue tenista profesional entre 1968 y 1977.
“José Eduardo Gorostiaga Alcoreza destacó en los años sesenta y setenta del siglo pasado en el tenis boliviano e incursionó con éxito en torneos de Europa. Ganó en Francia y España. Era conocido por grandes tenistas como el argentino Guillermo Vilas, el brasileño Thomaz Koch o el italiano Adriano Panatta. Junto con el paceño Ramiro Benavides participó en varios torneos internacionales y la Copa Davis”, recordó el periodista Mario Roque Cayoja en una publicación en su cuenta de Facebook.
Entre los mejores
Gorostiaga participó en varios torneos de Europa, incluidos dos Grand Slams: Roland Garros y Wimbledon.
En el famoso certamen francés compitió en la modalidad de singles en 1968, mientras que en dobles estuvo en: 1968, 1969, 1970, 1972, 1973 y 1974.
En Wimbledon solo asistió al certamen de dobles, lo hizo en la edición de 1973.
De igual forma representó a Bolivia en la Copa Davis. Fue parte de la selección que en 1975 se midió con Brasil en un partido de singles y uno de dobles.
La página oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) destaca que el mejor puesto que obtuvo en el ranking mundial fue el 288, logrado en diciembre de 1976.
Gorostiaga es reconocido como uno de los tres mejores tenistas bolivianos de la historia junto con Mario Martínez y Ramiro Benavides.
Fue un importante dirigente del CTLP, donde apoyó al crecimiento del tenis paceño y boliviano.
También llegó a conocer a tenistas notables de la actualidad como el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.