El argentino Gustavo Costas Makeira (Buenos Aires, Argentina, 28 de febrero de 1963) fue designado oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como nuevo seleccionador nacional, según aprobó de manera unánime el Comité Ejecutivo, reunido este viernes en línea, luego de escuchar el informe del presidente de la entidad Fernando Costa sobre las últimas negociaciones.
Como adelantó PREMIUM el 20 de julio pasado, Costas asumirá recién en noviembre, una vez que concluya su contrato con el Palestino de Chile, club que dirige en la actualidad.
“Es oficial. El Comité Ejecutivo terminó el proceso de selección y después de analizar las últimas cinco carpetas de los candidatos finalistas decidió por unanimidad la designación de Gustavo Costas”, declaró a este medio digital el director general ejecutivo de la FBF Gastón Uribe.
En la nómina final también figuraban, aunque con escasas posibilidades frente a los avances que hubo con Costas, los argentinos Sergio Batista y Jorge Almirón, el colombiano Hernán Darío Gómez y el español Miguel Ángel Portugal.
“Hemos cumplido los plazos rigurosamente, se han seleccionado los criterios con mucho cuidado hasta concluir con la elección del DT”, agregó Uribe.
¿Cuándo firmará?
La FBF ha comenzado a realizar gestiones para que Costas llegue a La Paz “en cualquier momento” para la firma de contrato y su presentación oficial al país. Luego volverá a Santiago para seguir con su labor al frente de Palestino hasta la conclusión del campeonato chileno.
“No hemos manejado la posibilidad de que rescinda su contrato con su club. Al Ejecutivo le ha gustado mucho saber que es un profesional consecuente con sus compromisos al pedirnos cumplir hasta el final con Palestino. Por eso asumirá el mando en noviembre”, sostuvo Uribe.
En La Paz
Aparte de ratificar que su incorporación no será inmediata sino en el penúltimo mes del año, Uribe anunció que el nuevo DT establecerá su residencia en La Paz, a diferencia del anterior seleccionador César Farías, quien eligió a Santa Cruz, y de otros aspirantes a ser el DT, que también querían fijar su lugar de trabajo en la capital oriental.
“Otros candidatos solicitaron tener como base de trabajo Santa Cruz; en cambio, él no. Se ha adaptado a lo que nosotros hemos querido. Está consciente de las limitaciones de nuestro fútbol y esa adversidad es un reto. Va a residir en La Paz, mostró que se adecua a nuestras necesidades y exigencias y, sobre todo, a nuestro programa”.
Amistoso
La FBF sigue haciendo gestiones para que la selección juegue amistosos en la fecha FIFA de septiembre, pero si se concretan, en esos partidos no estará el nuevo seleccionador. Tal vez pueda enviar a alguno de sus colaboradores para seguir el trabajo de preparación de los convocados y sugerir algunas pautas de trabajo.
Todos esos detalles serán ajustados en las próximas semanas, cuando se conozca en definitiva si habrá compromisos para la Verde.
En todo caso, Pablo Escobar, seleccionador nacional de menores, tomaría el mando en esos partidos.
El DT
En la trayectoria de Terrazas destaca su labor en 11 clubes, en cuatro de ellos cumplió dos ciclos: Racing Club de Argentina, Guaraní de Paraguay, Alianza Lima de Perú e Independiente Santa Fe de Colombia.
Dirigió también a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia, al Barcelona de Ecuador, al Atlas de México, y Al Nassr y Al Fayha de Arabia Saudita y ahora está en Palestino.
Fue bicampeón con Alianza Lima, también con Cerro, Independiente Santa Fe y Barcelona.
La Verde será su primera experiencia como seleccionador nacional.
Palestino, su actual club, jugará el domingo por el torneo chileno contra Colo Colo, el equipo que dirige Gustavo Quinteros, mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994 como jugador y también DT de la Verde años después.