Bolívar intentará desde el miércoles (20.15), cuando reciba a Guabirá en el estadio Hernando Siles, primero regresar a la victoria y, después, empezar a recuperar el terreno perdido para meterse de nuevo en la lucha por la punta del torneo Clausura de la División Profesional, una vez que ha pasado su visita a Europa.
La Academia sumó apenas un punto en sus últimas tres presentaciones del certamen nacional, el empate ante Palmaflor (2-2), porque luego cayó en el clásico ante The Strongest (0-4) y en su visita a Nacional Potosí (2-1), este último caso con un plantel juvenil.
De esa manera se estancó con 13 puntos en la tabla de posiciones, 8 menos que el actual líder The Strongest (21).
Hegemonía
En los últimos años Bolívar fue superior al conjunto de Montero jugando en La Paz al haber conseguido pura victoria, incluso en los últimos cinco encuentros los hizo por goleada.
En su más reciente enfrentamiento, disputado el 22 de agosto de 2021, se impuso por 6-0; el 12 de noviembre de 2020 ganó 5-0; el 18 de octubre de 2019 venció 7-2; el 21 de abril de ese año triunfó 3-0; y el 15 de noviembre de 2018 se quedó con la victoria por 3-0.
La idea celeste es mantener esa supremacía en el nuevo enfrentamiento.
Cambios
El técnico Antonio Carlos Zago deberá hacer cambios obligados al ya no contar con dos jugadores: el volante Álex Granell, quien se fue al Lommel SK de Bélgica, y el atacante Bruno Miranda, ahora en el Guarani FC de Brasil.
En vez de Granell lo más probable es que ingrese Carlos Melgar.
Miranda fue pieza clave con sus goles y su lugar sería cubierto por Víctor Ábrego.
Asimismo, es poco probable que juegue Francisco da Costa por una lesión en su tobillo derecho, de la cual Bolívar no dio parte oficial, entonces su plaza sería cubierta por su compatriota Bruno Savio.
Existe la posibilidad de que también juegue en la defensa José Sagredo, ya recuperado de una lesión, y lo haría en vez de Alberto Guitián.
La probable formación académica es la siguiente: Rubén Cordano, en el arco; Luis Haquin, César Martins y Guitián o Sagredo, en defensa; Yomar Rocha por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Melgar, Leonel Justiniano y Patricio Rodríguez, en el mediocampo; Savio y Ábrego, en el ataque.
La visita
Dirigido por Mauricio Soria el plantel azucarero llega en buena racha al haber ganado dos encuentros seguidos, con el posible regreso de Álvaro Quiroga al medio sector tras cumplir unsu partido de sanción por la cartulina roja que recibió ante Universitario de Vinto.
El onceno sería el siguiente: Jairo Cuéllar; Fran Supayabe, Carlos Chore, David Robles, Jhon Velasco; Quiroga, Martín Alainz, Alejandro Meleán, Layonel Figueroa; Juan Carlos Montenegro y Rodrigo Ruiz.
Orlando Quintana será el árbitro, colaborado desde las bandas por Edwar Saavedra e Inés Choque.
Los árbitros que controlarán el VAR son: Gaad Flores y Shirley Cornejo.