La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejó sin efecto la realización de la Supercopa, como ya había ocurrido con la Copa Bolivia; por tanto, los dos torneos inéditos que había insertado en su calendario de 2022 se cayeron.
De esa manera, el calendario nacional de Primera División se ha reducido a solo el campeonato Apertura, que ya fue jugado con Bolívar como campeón, y al Clausura en actual disputa.
La Supercopa estaba programada para fin de temporada con la participación de cuatro equipos: los campeones del Apertura y el Clausura, el vencedor de la Copa Bolivia y el mejor ubicado en la tabla acumulada del año.
Sin embargo, el descarte de la Copa Bolivia debido a que clubes de las asociaciones, que tenían que enfrentarse con los de la División Profesional, no cumplieron los requisitos para disputarla, afectó a la Supercopa hasta finalmente también hacerla caer.
Los premios
El Consejo Superior de la División Profesional deberá hacer modificaciones al reglamento y convocatoria de sus competiciones 2022 para repartir las clasificaciones a torneos internacionales.
El Apertura entregó Bolivia 1 a la Libertadores (Bolívar) y Bolivia 1 a la Sudamericana (por el momento The Strongest).
En el Clausura están en juego Bolivia 2 a la Libertadores (campeón) y Bolivia 3 a la Libertadores (subcampeón).
La Copa Bolivia debía premiar al campeón con 500. 000 dólares y el pase a la Sudamericana.
La Supercopa también iba a entregar un premio económico, otros 500.000 dólares.
Ahora, la Conmebol dispuso que ese millón de dólares de sus arcas vaya a premiar a los clasificados como Bolivia 1 (Bolívar) y Bolivia 2 (pendiente) a la Libertadores 2023.
El cupo a la Sudamericana que debía ser disputado en la Copa Bolivia pasará a la tabla única del año, que también entregará las clasificaciones de Bolivia 4 a la Libertadores, Bolivia 3 y Bolivia 4 a la Sudamericana; eventualmente, podría otorgar de igual manera Bolivia 1 a la Sudamericana, en caso de que The Strongest mejore su premio siendo campeón o subcampeón del Clausura.
Fixture
Para el viernes 12 de agosto será convocada laa sesión de Consejo Superior de la División Profesional para continuar con la aprobación de fechas del torneo Clausura. Hasta el momento solo fueron configuradas 10, que se cumplirán hasta el fin de semana que viene.
Una propuesta de la Dirección de Competiciones de la FBF es que la jornada 11 se programe para el fin de semana del 19 al 21 de agosto, por tanto, entre semana se dispute el partido entre Royal Pari y Always Ready, suspendido debido al paro cívico en Santa Cruz.