La cochabambina Liss Jaimes y el paceño Yannick Wende, ambos en categoría Élite, se impusieron en el Campeonato Nacional de Downhill (descenso) que se llevó adelante el domingo en La Paz.
Un total de 84 pedalistas asistieron a la competencia extrema que se realizó en el Bike Park Ñuñumayani, donde hubo un circuito de 3,5 kilómetros.
La prueba tuvo diferentes tipos de obstáculos, como saltos, caminos empedrados y, sobre todo, pendientes que fueron una odisea para los ciclistas al momento de superarlas y llegar a la meta.
Hubo 14 categorías habilitadas: desde Cadetes hasta Máster D2.
Dominador
Wende nuevamente demostró que es el mejor pedalista del país en esta modalidad al terminar la prueba en el primer puesto de la clasificación general con 10 segundos de ventaja con relación a su más cercano perseguidor.
Su registro fue de 3 minutos, 44 segundos y 89 centésimas, lo que le llevó a obtener su sexto título de forma consecutiva.
“Me siento honrado porque para mí es muy importante el Campeonato Nacional, representa mucho. Siempre ha sido un evento al que he apuntado con muchas ganas y corazón. Se trata de llegar a lo más alto de un evento que abarca toda Bolivia. Siempre es un orgullo ser el mayor representante de un país en el que te has formado como corredor”, dijo el paceño a PREMIUM.
Sus innumerables logros hacen que haya perdido la cuenta de cuántos títulos ya lleva más allá de los recientes al hilo, aunque asegura que “gané al menos 10”, ya que se llevó la corona en 2006, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022 —en 2020 no hubo competencia debido a la pandemia—.
Ahora se abocará a un evento internacional: el Panamericano del próximo año en Cuzco, Perú.
“He vivido un par de años ahí, conozco muy bien las pistas. Ser campeón nacional te da facultad de representar a Bolivia en otros eventos, como en una competencia de downhill urbano en los siguientes meses”, dijo.
Lo escoltaron en el podio: los paceños Andrés Orihuela (en Sub-23 con 03’54”91) y Sergio Montalvo (Élite, 04’00”31).
Menos presencia
No hubo muchas participantes femeninas, entre ellas le mejor fue James con su primer puesto en Élite.
Detuvo el cronómetro en 5 minutos, 53 segundos y 23 centésimas.
El segundo puesto fue para la paceña Laura Chuquimia (Élite, 06’34”99).
Los vencedores de las demás categorías fueron: los paceños Andrés Orihuela (Sub-23), Juan Carlos Ostria (Máster B1), José Cordero (Junior), César Orihuela (Máster B2), Ernesto García (Máster C2), Antonio Schulczewski (Máster C1) y Kenneth Wende (Máster D2); los chuquisaqueños Carlos Rocabado (Máster A1), Jorge Chirinos (Máster A2); el cochabambino Nicolás Nava (Cadetes), el tarijeño Ismael Mendivil (Pre Juvenil) y la potosina Claudia Quispe (Máster A Damas).