Un equipo juvenil de Bolívar estuvo a punto de dar el batacazo, incluso jugó mejor que Nacional mereciendo un mejor resultado, pero no resistió la presión en el final y terminó perdiendo en su visita a la Villa Imperial (2-1), este domingo por la octava jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
La Academia se presentó en Potosí con futbolistas en su mayoría menores de 20 años para suplir al plantel profesional que viajó a Europa, y dejó una gran imagen a pesar de la derrota, sobre todo por el orden que exhibió en la cancha el cuadro dirigido por Wálter Flores, y por los problemas que le ocasionó a un rival que había partido como favorito en los papeles, pero que en el terreno de juego se vio ofuscado y se topó con otra realidad.
Bolívar mantuvo el cero en el primer tiempo sin pasar grandes apuros. En el segundo comenzó ganando. Sin embargo, en la recta final, la presión de Nacional pudo más para dar vuelta el score.
La Academia se estancó en el tercer lugar de la tabla con 13 unidades, mientras que Nacional subió al quinto lugar con la misma cantidad de puntos, pero menor gol diferencia.
Un celeste bien plantado
A Nacional no le sirvió de nada dominar desde el comienzo, porque fue improductivo en ofensiva y sin poder superar las líneas bien paradas y ordenadas que le plantó Bolívar de mitad de cancha para atrás.
Después de un cabezazo de Willan Álvarez a los 4 minutos, que fue la primera jugada de peligro, en la primera parte el equipo potosino virtualmente no volvió a inquietar al golero Mauricio Adorno.
Los chicos celestes supieron pararse bien y rechazar pelotas en las pocas veces que sus rivales consiguieron llegar al área con algún riesgo.
En cambio, con mucha menos tenencia y poquísimas incursiones en ofensiva, fue Bolívar el que llevó más peligro con opción de abrir la cuenta.
Primero, Jhon Velásquez disparó bajo exigiendo la buena atajada de Said Mustafá.
A los 25 minutos, la más clara fue un tiro desde afuera del área de Sebastián Melgar, quien hizo pegar la pelota en el travesaño.
Además, un movedizo y hábil Miguel Ángel Villarroel también complicó a la defensa dueña de casa.
Los goles
Bolívar salió tranquilo a la segunda mitad, a jugar con el nerviosismo que ya demostraba la gente de Nacional ante un panorama complicado.
La Academia dio una sorpresa mayor a los 54 minutos con el gol de Melgar, quien definió solo frente al golero Said Mustafá luego de que la pelota le quedó tras un rebote, en una jugada de tiro libre a favor del conjunto paceño.
Nacional empezó a presionar con fuerza, pero sin orden en procura de conseguir el empate a como dé lugar. Primero tuvo un tanto anulado por posición adelantada.
La igualdad llegó a los 75 minutos con un cabezazo de Álvarez en medio de dos zagueros celestes.
Con ese panorama, el cuadro potosino insistió tirando pelotazos al área bolivarista y de esa forma consiguió el tanto de la victoria a los 89 mediante Marcos Andia, de cabeza, luego de una pivoteada de Álvarez y ganando en el salto a Jorge Osinaga.
Los juveniles de Bolívar no se resignaron y fueron en procura del empate, a punto de lograrlo con un disparo de Leonardo Velasco, que mandó la pelota apenas desviada, y un tiro libre de Abel Chávez, que Mustafá salvó tirando al córner.