Héctor Ramiro Montes Bernal es paceño, nació el 15 de febrero de 1976 (46 años). Es el nuevo presidente de The Strongest. Fue su padre, también de nombre Héctor, quien le guió para que se enamorara del Tigre desde niño.
Lo llevaba a ver partidos del equipo a la curva sur del estadio Hernando Siles, por eso uno de los lemas de su fórmula Unión Cañada, que ganó las elecciones del club el sábado, es “venimos desde la curva” con el amarillo y negro por delante.
El niño y el joven
Su madre, Albina Bernal, recuerda que el ahora titular atigrado siempre quería ser el primero desde que estaba en colegio. “Como todo pequeño era travieso, pero también le gustaba estudiar. De joven también hubo jalones de oreja por algunas cosas, lo agarrábamos con su papá”, cuenta orgullosa.
Ella acusa de presión alta y por eso la familia en pleno se trasladó a Río Abajo, en las afueras de La Paz. En su hogar, papá Héctor planificaba con su hijo la asistencia al estadio cada vez que tenía que jugar el Tigre. “Todo es The Strongest en la casa”, señala doña Albina.
Salió bachiller del Colegio San Francisco de la Tercera Orden e hizo el servicio militar en el Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia. Fue escolta presidencial durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La carrera dirigencial
Van 12 años en la actividad dirigencial atigrada. En 2010 comenzó su carrera.
No de forma continua, pero estuvo en varios directorios, primero como miembro de comisiones y luego como delegado ante la Liga, hoy División Profesional. También cumplió labores de coordinación. No ocupó altos cargos, el de presidente es el primero y el más importante.
Sus gustos
Le encanta la comida criolla boliviana, el queso humacha y el ají de fideo son su debilidad. Asegura que alguna vez en fin de semana ingresa a la cocina para preparar el almuerzo familiar.
Está casado con Paola Andrea Tárraga, tarijeña de nacimiento y también stronguista, y tienen cuatro hijos: Héctor Adrián, Héctor Santiago, Paola Camila y Paola Agustina. El nombre Héctor en los varones de su familia viene desde su abuelo. Hoy la familia reside en el barrio de Irpavi.
Su esposa le enseñó a bailar la cueca chapaca y, según él, lo hace bien.
De la música prefiere las baladas románticas del venezolano Franco de Vita y el español Alejandro Sanz, aunque no le escapa al rock alternativo.
Savia Andina es su grupo preferido de música nacional.
En televisión prefiere las noticias antes que novelas o series.
“Los viejos”, su tesoro
En el camino a ser posesionado como nuevo presidente de The Strongest el sábado se topó con su madre, Albina, ella fue la primera en abrazarlo y desearle éxito en su labor. “Fue lo máximo ese momento, me dio su bendición para que estos cuatro años al mando del club sean buenos. Estar con los viejos es algo preciado para mí”.
La señora le recomendó que no tiene que cambiar ahora que es presidente del club, sino “mantener su personalidad, seguir con los amigos de siempre”.
Después de asumir el mando el sábado recibió llamadas de los expresidentes Douglas Ascarrunz, Sergio Asbún y Henry Salinas, quienes le desearon éxito en sus funciones.
Primer día
El domingo asistió al clásico frente a Bolívar. Participó de la caravana stronguista que se concentró en la Plaza Camacho y vio el partido desde la curva sur, junto con la barra oficial del Tigre.
Disfrutó y mucho la gran victoria atigrada: goleada a la Academia por 4 a 0. Ponderó el trabajo de cuerpo técnico y jugadores. Y, entre otras cosas, declaró que se siente capaz de devolverle a la institución la unidad entre sus miembros para trabajar juntos en pos de ir cumpliendo objetivos y alcanzando metas.
Este lunes estuvo temprano en el Complejo de Achumani para tomar posesión de su oficina y comenzar con la transición. Por la noche, desde las 20.00, Montes comandará su primera reunión de directorio.