“No podemos patear como hemos pateado hoy”, dijo el DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago, en alusión a los dos penales fallados por Francisco da Costa y Patricio Rodríguez en el primer tiempo del partido con The Strongest y que hubieran cambiado el desarrollo del cotejo que terminó a favor del Tigre (0-4).
Da Costa y Rodríguez tuvieron la gran chance de empatar e incluso pasar a ganar, pero erraron sus definiciones.
El brasileño “picó” el balón al centro, pero el arquero Guillermo Viscarra le adivinó y lo detuvo, mientras que el argentino disparó fuerte al cielo.
“Son nuestros principales jugadores. Ellos erraron como Javier (Rojas) el último partido (con Palmaflor), como los defensores fallaron hoy, esto puede pasar; lo importante es levantar la cabeza y seguir adelante”, dijo el director técnico en conferencia de prensa.
Ante la consulta sobre si le faltó humildad a Da Costa por la forma en que cobró su penal, el estratega brasileño fue claro. “También (faltó) humildad en todo lo que hacemos, ser un poquito más serios cuando tenemos una oportunidad, pero vamos a seguir trabajando independientemente de lo que habla la gente. Nosotros siempre hemos trabajado, hemos intentado hacer lo mejor, espero que podamos cambiar algunas cosas para cuando volvamos de Europa y convivamos con las victorias. No podemos errar dos penales, hay que estar concentrados un poco más”.
Errores individuales
Zago aseguró que la derrota de su equipo no fue porque sus jugadores estén distraídos por los dos amistosos que tendrán esta semana en Europa, sino porque las fallas llegaron de forma individual.
“Cuando se erra tanto en la ofensiva y defensiva puede pasar lo que sucedió hoy. La concentración fue injusta para este partido. Los errores individuales fueron los que más nos afectaron hoy”.
“Para mí hoy no fue una cuestión de distracción colectiva porque el equipo jugó, intentó, creó oportunidades en el primer tiempo; son cosas que pasan en el fútbol, nunca vi tanto en mi vida así errar penales, pero puede pasar. Creo que hoy fue más errores individuales, algunas fallas atrás. No puede pasar en un partido importante contra un gran equipo. Hemos preparado bien el partido, la concentración fue la mejor posible, pero cometimos errores que no deben pasar”.
Mejores
Recalcó que en la primera mitad la Academia fue superior y que de haber concretado los dos goles desde los 12 pasos el resultado hubiera sido diferente.
“En el primer tiempo tuvimos las mejores oportunidades. Tal vez ahí podíamos estar ganando 2 o 3-1. Cometimos varios errores empezando por los penales y después defensivamente igual”.
“En el primer tiempo, por lo que me viene a la cabeza, ellos patearon una vez y fue gol; nosotros tuvimos los dos penales, una chance con (Gabriel) Villamil, otra con (Guillermo) Viscarra, que tapó el remate de Pato (Rodríguez); en el primer tiempo fuimos mejores. Si metíamos los dos penales no hubiéramos recibido los tres goles en el segundo tiempo porque ellos hubieran tenido que atacar más, son un equipo que juega atrás y contrataca”.
Seguir en la lucha
Los cuatro goles recibidos no gustaron para nada al DT, pero al mismo tiempo confía en que tiene el plantel suficiente para dar vuelta la página, volver a ser el Bolívar que ganó el título del torneo Apertura y luchar por la corona del Clausura.
“No me gustó recibir los cuatro goles. Hay que tener una fase defensiva fuerte, de atrás empieza la confianza del equipo, no podemos llevar cuatro goles como hoy, pero tuvimos la chance de hacer los goles y estar adelante en el marcador. Son cosas que pasan en el fútbol y tenemos que absorber, levantar la cabeza y seguir trabajando”.
“Hay que volver a ser el Bolívar del torneo Apertura: serio, contundente, una oportunidad y un gol, no errar atrás. Esperamos volver (de Europa) con la cabeza en el campeonato nacional para pelear por las primeras colocaciones. Más que los hinchas nosotros queremos el bicampeonato, trabajamos para eso, peleando por todo, vamos a pelear, faltan varios partidos, tenemos condiciones para eso”.
Por último, espera que tras los dos amistosos en Europa ya pueda contar con el lesionado José Sagredo, un hombre fundamental en su última línea, y también con Bruno Savio.
“Para cuando volvamos de España José estará a disposición para que pueda empezar a jugar. Entrará con nosotros, es un jugador que esperamos como a Bruno, que está lesionado. Son importantes y lo más rápido posible volverán con todo”.