Bolivia tuvo un buen inicio en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se disputa en Chennai, India, al ganar en su debut tanto en la rama masculina como en la femenina a las selecciones de Congo y Jersey, respectivamente, este viernes.
En el evento internacional participan 188 países en categoría Absoluto (varones) y 150 en la Femenina.
Compiten en la masculina: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el tarijeño Rodrigo Mendoza y el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños (quien es suplente). El capitán del equipo es Nelson Muñoz.
En la femenina están: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro (suplente). El capitán es Javier Monroy.
La modalidad de competencia es a 11 rondas, lo que significa que cada país como selección se enfrentará a otras 11 naciones en cuatro duelos individuales.
Triunfos
Cada país cuenta con cinco pensadores por rama, pero solo cuatro pueden competir, por lo que el capitán es el que decide quiénes juegan.
En el caso de los varones Muñoz decidió que en el debut descanse Zambrana, el mejor ajedrecista del país y presidente de la federación nacional.
Los cuatro elegidos cumplieron a cabalidad al vencer en sus respectivas partidas contra el Congo: Gemy le ganó al Maestro Fide (MF) Mashala Kabamwanishi, Pinto derrotó a Botetsi Esungi, Mendoza superó a Eddy Masiala y Bolaños se impuso ante Olivier Kasongo.
En damas Monroy determinó que en esta ocasión descanse Cordero y ello le funcionó por las victorias que se lograron ante Jersey.
Ramírez venció a Tallulah Roberts, Molina triunfó sobre Rachel Ruddy, Monroy le ganó a Yasmin Forbes y Coro derrotó a Daisy Carpenter.
El sábado se disputará la segunda ronda y Bolivia está a la espera de conocer a sus contrincantes. Al ser una competencia bajo el sistema suizo se enfrentará a países que de igual forma hayan ganado por 4-0 en el primer día.