El programa de apoyo a deportistas, denominado Tunkas, fue relanzado este jueves por la mañana para beneficiar a 32 deportistas de diferentes disciplinas gracias al trabajo conjunto entre el Viceministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).
El acto se llevó adelante en el auditorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde estuvieron presentes 23 de los 32 becados, además de dirigentes deportivos, la viceministra Cielo Veizaga y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Este proyecto, que nació hace nueve años, finalizó en diciembre de 2021 con 28 becados.
Para esta ocasión se subió a 32 con la diferencia de que 12 de esos deportistas son becados olímpicos por parte del COB, mientras que los restantes 20 son beneficiados por la cartera gubernamental.
La nómina
La docena de atletas recibirán diferentes montos económicos gracias al apoyo de Solidaridad Olímpica.
En la categoría A están: la tiradora Jessica Velasco, los atletas Ángela Castro, Vidal Basco y Héctor Garibay; los nadadores Karen Torrez y José Quintanilla. Ellos recibirán 750 dólares al mes hasta el inicio de los Juegos Olímpicos Parías 2024.
En la B figuran: los ciclistas Abigail Sarabia y José Manuel Aramayo la arquera Camila Paredes, la gimnasta Fabiana Abastoflor, el tenismesista Eduardo Luzarazu y el atleta Sebastián Vargas. Ellos recibirán 500 dólares.
Los 20 becados del Viceministerio de Deportes son: David Ninavia, Mayra Quispe, Jhoselyn Camargo y Jhoselyn Cuizara (de atletismo); Isabel Chacón y María José Galindo (voleibol de playa); Nicolás Barrón y Sol Sandoval (karate); Micaela Meneses, Angélica Barrios, Conrrado Moscoso y Carlos Keller (ráquetbol); María José Ribera y Esteban Núñez del Prado (natación); Wilder Rodríguez (ciclismo), Noelia Zeballos y Juan Carlos Prado (tenis), Mariana Espejo (gimnasia), María Celeste Áñez (taekwindo) y Fernando Chacón (esgrima).
Todos ellos recibirán 3.000 bolivianos hasta fin de año, además de un apoyo multidisciplinario, indumentaria deportiva, el uso de los centros de entrenamiento y viajes.
Contentos
Los deportistas mostraron su satisfacción por el relanzamiento de los Tunkas al ver que nuevamente serán apoyados.
“Estoy muy contento por formar parte otra vez del programa Tunkas, es una responsabilidad muy grande y ahora tendremos más comodidad para representar al país. No podemos decir que ayuda del todo, pero cualquier colaboración es bienvenida”, dijo Moscoso a PREMIUM.
“Contenta por ser parte de este selecto grupo de deportistas. Es un aliciente para nosotros recibir este tipo de apoyos. Inicialmente son seis meses y luego se hará una evaluación a los becados”, sostuvo Torrez.
La viceministra de Deportes también se mostró feliz por el relanzamiento de los Tunkas por las necesidades que tienen los deportistas.
“Nos sentimos muy felices. Nos llena de orgullo tener representantes a nivel internacional, jóvenes deportistas que nos han traído muchas alegrías, medallas para el país y sobre todo esperanza de que a través del deporte podemos cambiar la forma de pensar, romper barreras y prejuicios. Este programa beneficiará a nuestros deportistas jóvenes”, dijo Veizaga.