Un error del golero Saidt Mustafá, que al entrar en acción y tocar la pelota habilitó una jugada que iba camino a ser cobrada como posición adelantada, fue determinante para cambiar la historia del partido en el que Nacional Potosí cayó goleado a manos de The Strongest (1-5), este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Mustafá salió de su área para intentar rechazar la pelota con los pies, se equivocó y su reacción, luego de hacerla rebotar en el atigrado Enrique Triverio, fue atraparla con la mano, lo que le costó la roja directa sacada por el árbitro Jordy Alemán, dejando a su equipo con uno menos.
La revisión del videoarbitraje (VAR) por la tarjeta roja corroboró la correcta decisión tomada por la autoridad.
La polémica se instaló previamente porque la jugada había comenzado en una posición adelantada de Triverio; sin embargo, el delantero no llegó a tocar el balón, incluso se frenó un poco , hasta que Mustafá, por su acción, lo habilitó. También acompañaba Martín Prost, quien sí había salido en posición correcta.
«Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón» (Regla 11).
Alemán ratificó la roja al arquero y el tiro libre a favor de The Strongest, que ese momento no tuvo consecuencias porque el disparo mandó la pelota fuera de la cancha.
Ocurrió a los 35 minutos, cuando el marcador aún estaba cero a cero y Nacional jugaba mejor. La historia fue diferente después.
Por la expulsión de Mustafá, ingresó a la cancha el arquero suplente Diego Valdivia en vez del jugador de campo Luis Fernando Pavia.