La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se quejó por el incumplimiento del club Real Santa Cruz, que no pagó los honorarios de los árbitros que dirigieron el partido frente a Palmaflor, este sábado por la tercera jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
El presidente de ABAF, Víctor Hugo Chambi, atribuyó esta situación al “costo del VAR” y dijo que la tecnología “pasa factura” por su alto costo, ocasionando el impago a las autoridades.
“El equipo arbitral de campo del partido #RealStaCruz vs #Palmaflor se retiró del estadio sin recibir el pago de sus honorarios. Como asociación de árbitros solicitamos a la FBF evitar que este tipo de situaciones se repitan”, escribió Chambi en Twitter.
La implementación del videoarbitraje encareció las obligaciones de los clubes, que ahora, aparte de cubrir el costo por los servicios de los árbitros de campo, también tienen que hacerlo por la tarea del equipo VAR.
Según las estimaciones hechas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la tecnología cuesta unos 12.000 bolivianos por encuentro, solo en lo referido al pago destinado a las personas que tienen a su cargo el control, ya que la producción, que asciende a unos 3.200 dólares por juego, está dentro del contrato con la empresa dueña de los derechos de televisación.
La ABAF exhibió la planilla oficial del partido y la observación hecha: “Informar que los emolumentos, viáticos y pasajes a cancelar de todos los árbitros de campo (árbitro central, asistente 1, asistente 2, cuarto árbitro y asesor) no fueron cancelados… solamente se canceló a los árbitros de la cabina VOR (VAR, AVAR y quality manager)”.
El partido entre Real Santa Cruz y Palmaflor, disputado en la cancha del primero, en Santa Cruz de la Sierra, terminó igualado sin goles.
La terna estuvo conformada por Gad Flores, Rubén Flores y Víctor Chambi, además de Miguel Ángel Vargas y Juan Carlos Paniagua.
Poco público asistió a presenciar el juego. Gran parte de las tribunas estuvo desierta.