Bolívar jugará con el español Girona FC un partido amistoso por la cuadragésima quinta edición del Trofeo Costa Brava, el próximo sábado 6 de agosto —Día de la Patria en Bolivia—, anunció este viernes el presidente celeste Marcelo Claure, haciendo realidad su idea de que se enfrenten los dos clubes en los que es accionista.
El Girona FC acaba de ascender a la Primera División de España y antes de su debut en la próxima liga recibirá a la Academia, reeditando un encuentro que tradicionalmente cierra su preparación antes de afrontar una nueva temporada.
“El 6 de agosto, dos grandes equipos, con dos estilos de juego diferentes, se enfrentarán por el 45 trofeo Costa Brava en el estadio Palamós Costa Brava: @GironaFC y @Bolivar_Oficial ¡Esperamos que gane el mejor!”, escribió Claure en sus cuentas en las redes sociales.
El anuncio del Girona y el regreso de Granell
“El Girona FC ya tiene rival para la próxima edición del Trofeo Costa Brava. Se trata del Club Bolívar, el más importante de Bolivia y ganador en treinta ocasiones de la liga de su país, la última esta temporada”, dice el comunicado del club Español.
“El sábado 6 de agosto en Palamós la edición de este año del Trofeo se celebrará en el estadio Palamós Costa Brava ya que Montilivi se encuentra en pleno proceso de renovación del césped”.
El club rojiblanco también anuncia la presencia del mediocampista español de Bolívar Alex Granell, quien fue referente y capitán de su equipo.
“El gerundense, después de siete temporadas en Montilivi, emprendió una nueva aventura futbolística y fichó por Bolívar, donde se ha convertido en uno de los capitanes y jugador referencia”.
Un partido desde 1970
El Girona organiza en cada verano europeo, desde 1970, este amistoso en el que pone en juego un trofeo, que es considerado el segundo más antiguo de Catalunya, por detrás del Gamper. Al comienzo era un cuadrangular, luego una liguilla de tres, hasta que desde 1986 se trata de un partido único.
Salvo en la primera edición, en la que participó el argentino San Lorenzo de Almagro, nunca más fue invitado un club de Sudamérica, por lo que Bolívar será el segundo.
Según la historia del Trofeo Costa Brava, han pasado varios importantes clubes españoles, entre ellos el Barcelona, Valencia, Osasuna y Real Zaragoza, así como de otros países como ocurrió con el Olympique de Marsella francés (2016) y el Manchester City inglés (2017), además del alemán Stuttgart, el holandés AZ Alkmaar y el portugués Sporting.
La última edición entre primeros equipos fue jugada antes del inicio de la temporada 2019-2020, ocasión en la que el Girona cayó ante el Montpellier de Francia (0-1).
Al siguiente año (2020) hubo un paréntesis, mientras que para 2021-2022, el año pasado jugaron los equipos Leyenda del Girona y el Barcelona (2-0).
Desde las 15.00 hora boliviana
El partido se jugará a partir de las 21.00 en horario español, es decir, desde las 15.00 en Bolivia.
La Academia hace gestiones desde ahora para ver la posibilidad de que el encuentro sea televisado en directo, si no es en señal total —que es la idea—, al menos para sus socios.
Girona FC y Bolívar jugarán en el Palamós Costa Brava, un pequeño escenario con capacidad para algo más de 5.000 personas.
El calendario
En agosto, Bolívar estará en plena competencia del torneo Clausura y ya habrá comenzado la Copa Bolivia, por tanto, deberá ajustar esa programación para que su primer plantel pueda estar presente en el encuentro internacional.
A falta de confirmación, en el fin de semana del 31 de julio disputará el clásico con The Strongest y para siete días después (7 de agosto) está marcado un encuentro con Nacional Potosí, que deberá reprogramar.
Entre una jornada y la otra, deberá afrontar también el encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa Bolivia.
En cambio, el Girona estará a una semana de su debut en su regreso a Primera División. El torneo español comenzará el 12 de agosto, pero el club de Claure tiene marcado su debut para el 14, una visita al Valencia.