“Oleado y bendecido”, son las palabras que utilizó Xabier Azkargorta para confirmar que es el nuevo director deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como adelantó PREMIUM hace semanas. Solo falta la firma para la entidad haga el anuncio oficial, algo que se dará en las próximas semanas.
Es más. El Vasco ya realiza actividades relacionadas con su nuevo cargo, aunque lo hace ad honorem porque para avalar su designación se necesita una resolución del Comité Ejecutivo.
PREMIUM informó el 14 de abril de 2022 que el técnico estaba cerca de firmar un contrato para vincularse a la FBF. La noticia se fue confirmando con el paso de las semanas con las versiones de la dirigencia y de él mismo.
“No niego contactos, he hablado con Fernando Costa, está súper oleado y bendecido. (Falta la firma), pero hasta que se haga oficial no voy a hablar nada”, dijo Azkargorta este jueves.
“Es así, hablo seguido con él (Costa). La anterior semana estuve en las reuniones del VAR con la dirigencia. Prácticamente estamos en la línea. No es oficial, pero cuando me piden cualquier cosa relacionada con el fútbol, ahí estoy”, agregó.
También estuvo con la selección Sub-17 que obtuvo medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar, Colombia. Dio charlas de motivación al plantel y sigue en contacto con todos los integrantes del cuerpo técnico de Pablo Escobar. “Sigo trabajando donde me solicitan en el fútbol”.
De lo que no quiso hablar es de la designación del nuevo técnico de la selección absoluta, en la que tendrá mucho que ver.
“Boliviano o extranjero. Lo importante es que sea quien sea, tenga conocimiento del medio, o que esté asesorado por los que tenemos conocimiento”, se animó a mencionar.
Tampoco se refirió al grupo de trabajo que comandará como director deportivo de la FBF. “Cuando se haga oficial me referiré a esos temas”, insistió.
Azkargorta condujo la selección nacional que en 1993 obtuvo la clasificación por mérito propio al Mundial de Estados Unidos. También dirigió a la Verde en un segundo ciclo para el Mundial de Brasil 2014 luego de la renuncia de Gustavo Quinteros.