La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) proyecta iniciar en marzo de 2023 las eliminatorias para el Mundial 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que la idea ya es de conocimiento de las 10 asociaciones sudamericanas, aunque falta pulirla y que la FIFA le dé el visto bueno final.
El Mundial de 2026 será diferente, pues tendrá 48 selecciones clasificadas y no solo las 32 actuales. Por tanto, Sudamérica jugará por 6 cupos directos, además de un repechaje, ya no solo los 4,5 que tuvo para Catar 2022.
“Hay una fecha tentativa para comenzar en marzo de 2023 la eliminatoria para el siguiente Mundial”, confirmó Costa.
La FIFA tiene aprobado su calendario de partidos internacionales tanto para 2023 como para 2024. En cada caso, los meses aprobados son marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
¿Cuál será el sistema?
Hace unas semanas, Costa informó que las asociaciones habían decidido por unanimidad ratificar el formato de “todos contra todos”; sin embargo, desde hace unos días se maneja otra opción.
La FIFA puso a consideración de la Conmebol un sistema de dos grupos, cada uno conformado por cinco selecciones.
Lo novedoso, sin embargo, es que cada equipo enfrentaría no a los otros cuatro de su misma llave sino a los cinco de la otra, de manera que en vez de jugar 8 partidos serían 10 (ida y vuelta).
Una vez terminada esa ronda, los dos primeros de cada grupo (o sea cuatro) se clasificarían directamente al Mundial.
Para asignar dos cupos más jugarían los terceros y cuartos de cada serie, de forma cruzada, ida y vuelta, obteniendo el boleto los ganadores.
Los perdedores jugarían una llave (local y visitante), de la cual emergería el ganador del cupo para el repechaje intercontinental.
Además, los cuatro primeros clasificados disputarían una ronda final en una sola sede solo para tener ritmo de competencia.
¿Y el DT de Bolivia?
La selección boliviana aún no tiene nuevo técnico. Costa señaló que la FBF aún está en los tiempos previstos para hacer la elección.
“Hemos conversado con muchos técnicos, seguimos en charlas y pronto ingresaremos en una fase avanzada, en la que continuaremos con los que consideramos que pueden ayudarnos a dirigir a la selección”, agregó el titular federativo.